Domingo 25.10.2020 | Whatsapp: (221) 5710138
27 de mayo de 2020 | Interior

Córdoba

Médicos denuncian cargos a dedo en el gobierno de Schiaretti, tras la marcha contra las imputaciones

En un comunicado criticaron la designación del titular de la UFES por “no demostrar idoneidad para su función”. El apuntado, el secretario Díaz Reyna, dispuso la imputación de dos médicos por supuesta “propagación de enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas”. Los profesionales de la salud acusan criminalización de su labor.

El hecho que disparó la movilización masiva por las calles céntricas cordobesas, durante la tarde del feriado nacional, tuvo origen el pasado viernes 22 cuando la Unidad Fiscal de Emergencia Sanitaria (UFES) estableció imputar al médico Lucas Figueroa y el director médico de la residencia, Marcelo Santiago Lazaro. Ambos son señalados como responsables del brote de coronavirus en el geriátrico Santa Lucía de la ciudad de Saldán, donde se infectaron 56 personas y fallecieron once.

“La causa penal por la que nuestros colegas se encuentran imputados, se inició a raíz de una denuncia realizada por José Andrés Ahun Frau, director General del Área Legal y Técnica del ministerio de Salud de Córdoba, es decir, es el propio poder político quien puso en marcha esta persecución judicial en nuestra contra”, indicaron los médicos cordobeses.

Además, destacaron que Tomás Díaz Reyna, de la UFES, es “íntimo amigo del señor Sebastián López Peña, juez del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba, que a su vez fue designado por el actual gobernador de la provincia”. En este sentido, aclararon que no van a “legitimar decisiones de personas que no demostraron idoneidad para el cargo que ocupan y que su único rol es ser el brazo ejecutor del poder de turno”. 

Cabe destacar que, en octubre del año pasado, el gremio de Judiciales cordobés denunció arbitrariedades en las designaciones realizadas “por fuera de los concursos o del orden de mérito”. En tanto, desde el sector, cuestionaron el nombramiento del abogado Díaz Reyna por “no contar con concurso alguno aprobado para ningún fuero o dependencia”. 

Asimismo, los profesionales de la salud también llamaron a luchar por sus derechos ante las condiciones laborales precarias que atraviesan. De esta forma, criticaron la falta de equipos de protección personal (EPP), los salarios bajos, la infraestructura hospitalaria deficiente, la falta de insumos, el exceso en la carga horaria y la explotación a médicos residentes. “El gobierno nos hizo una advertencia: que no seamos disruptivos, porque si ellos quieren nos meten presos”, concluyeron. (www.REALPOLITIK.com.ar)

Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a seguir ejerciendo nuestra tarea periodística con la mayor independencia y objetividad posible.

Te invitamos a colaborar con realpolitik

¿Qué te parece esta nota?

VER COMENTARIOS

Comentá esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
27 May | 08:25
JUAN CARLOS | Mail
QUE HORROR LO QUE SUCEDE EN CÓRDOBA. ACÁ EN PROVINCIA DE BUENOS AIRES NO SUCEDE LO MISMO. NO METEN GENTE EN EL ESTADO A DEDO. LOS METEN A MANO COMPLETA (¿LA MANO DE DIOS? ¿O LA MANO DE PAPITO, MAMITA, EL TÍO, LA TÍA, EL SUEGRO, LA SUEGRA, EL CUÑADO,, EL PRIMO, EL HERMANO, ..........?).
27 May | 02:10
Chiquito Reyes | [email protected]
POR SI NO TE ENTERASTE EL PAIS YA FUE DECLARADO EN DEFAULT POR LAS COMPAÑIAS DE RIESGO... AH!!!!! OTRA COSA QUE TAMPOCO TE DISTE CUENTA, ESTAMOS VIVIENDO COMO VENEZUELA DESDE HACE MESES... TE LO RECUERDO PORQUE VOS SOS MUY PELOTUDO Y HASTA QUE CLARIN NO TE LO DICE, NO TE DAS CUENTA DE NADA... Y ESTA VEZ CLARIN ESTÁ EN SILENCIO, TIENE A DOS EMPLEADOS EJEMPLARES, CUMPLIENDO CARGOS QUE EN CUALQUIER PAIS SERÍAN DE ENORME PRESTIGIO, PERO ACÁ SON PUESTOS MENORES, EL PRESIDENTE DE LA CORTE Y EL DE PRESIDENTE DE LA NACIÓN ... SEGUÍ ASÍ REPELOTUDO, SEGUÍ DURMIENDO!!!!!!
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.