Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
5 de junio de 2020 | Interior

Según Fedecom

Córdoba: Las ventas minoristas cayeron el 54,1 por ciento en el mes de mayo

Según un relevamiento realizado por la Federación Comercial de Córdoba, las ventas minoristas en la provincia cayeron un 54 por ciento en mayo respecto del mismo mes de 2019. Un dato de relevancia es que el 72 por ciento de las transacciones se realizó por medios electrónicos. Los comercios cordobeses ya llevan 27 meses de caída consecutiva.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Los doce rubros monitoreados experimentaron caídas en su comparación interanual, en valores constantes. Las caídas más bruscas se dieron en joyería, relojería y bijouterie (-82,9), bazar y regalos (-82,4) y muebles y decoración (-81,8).

Al resto no les fue mucho mejor. Calzados y marroquinería (-78,7), indumentaria (-77,3), electrodomésticos y artículos electrónicos (-76,5), juguetería y librerías (-69,6), artículos deportivos y de recreación (-66,1), neumáticos y repuestos (-62,5) y ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción (-49,8).

Los rubros que sufrieron un menor impacto fueron farmacia, perfumería y cosmética (-19,2) y alimentos y bebidas (-6,7).

Las compras electrónicas se incrementan constantemente y han desplazado al pago en dinero contante y sonante. El presidente de FedeCom, Ezequiel Cerezo, anunció que “en lo referido a formas de pago, el 72 por ciento de las transacciones se realizaron con medios electrónicos y sólo un 28 por ciento en efectivo”.

Habida cuenta de las pronunciadas caídas en las ventas, algunas entidades empresariales solicitaron al gobierno la postergación de la celebración del día del Padre, para preservar uno de los momentos habituales de auge en las ventas. Sin embargo, Cerezo aseguró que esa iniciativa no se concretará.

“El cambio de fecha, tan próximo a la ya establecida, complicaría aún más la situación en medio de un contexto en el que cualquier estímulo al consumo podría ser beneficioso para el sector”, explicó.

La entidad confía en que, con las sucesivas aperturas de la cuarentana, la actividad pueda revertir el ciclo negativo. Sin embargo, por lo que ha sucedido con las sucesivas habilitaciones de actividades, están lejos de ser optimistas. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Córdoba, Juan Schiaretti, Coronavirus, FedCom

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!