Jueves 02.07.2020 | Whatsapp: (221) 5710138
5 de junio de 2020 | Interior

Según Fedecom

Córdoba: Las ventas minoristas cayeron el 54,1 por ciento en el mes de mayo

Según un relevamiento realizado por la Federación Comercial de Córdoba, las ventas minoristas en la provincia cayeron un 54 por ciento en mayo respecto del mismo mes de 2019. Un dato de relevancia es que el 72 por ciento de las transacciones se realizó por medios electrónicos. Los comercios cordobeses ya llevan 27 meses de caída consecutiva.

Los doce rubros monitoreados experimentaron caídas en su comparación interanual, en valores constantes. Las caídas más bruscas se dieron en joyería, relojería y bijouterie (-82,9), bazar y regalos (-82,4) y muebles y decoración (-81,8).

Al resto no les fue mucho mejor. Calzados y marroquinería (-78,7), indumentaria (-77,3), electrodomésticos y artículos electrónicos (-76,5), juguetería y librerías (-69,6), artículos deportivos y de recreación (-66,1), neumáticos y repuestos (-62,5) y ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción (-49,8).

Los rubros que sufrieron un menor impacto fueron farmacia, perfumería y cosmética (-19,2) y alimentos y bebidas (-6,7).

Las compras electrónicas se incrementan constantemente y han desplazado al pago en dinero contante y sonante. El presidente de FedeCom, Ezequiel Cerezo, anunció que “en lo referido a formas de pago, el 72 por ciento de las transacciones se realizaron con medios electrónicos y sólo un 28 por ciento en efectivo”.

Habida cuenta de las pronunciadas caídas en las ventas, algunas entidades empresariales solicitaron al gobierno la postergación de la celebración del día del Padre, para preservar uno de los momentos habituales de auge en las ventas. Sin embargo, Cerezo aseguró que esa iniciativa no se concretará.

“El cambio de fecha, tan próximo a la ya establecida, complicaría aún más la situación en medio de un contexto en el que cualquier estímulo al consumo podría ser beneficioso para el sector”, explicó.

La entidad confía en que, con las sucesivas aperturas de la cuarentana, la actividad pueda revertir el ciclo negativo. Sin embargo, por lo que ha sucedido con las sucesivas habilitaciones de actividades, están lejos de ser optimistas. (www.REALPOLITIK.com.ar)

Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a seguir ejerciendo nuestra tarea periodística con la mayor independencia y objetividad posible.

Te invitamos a colaborar con realpolitik

ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Córdoba, Juan Schiaretti, Coronavirus, FedCom

¿Qué te parece esta nota?

VER COMENTARIOS

Comentá esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
05 Jun | 07:39
Chiquito Reyes | [email protected]
QUE SE JODAN, SI... REALMENTE QUE SE JODAN.... PARA MÍ EL PUEBLO CORDOBES Y EL HABITANTE DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES SON CORRESPONSABLES EN LAS POLÍTICAS LLEVADAS A CABO POR EL TARADO DE MACRI Y TAMBIÉN POR EL ACTUAL, OTRO PAYASO PUESTO A DEDO POR CRISTINA, PERO QUE RESPONDE A LOS MISMOS INTERESES, UNA CONTINUACIÓN DEL GOBIERNO DE MACRI, CON EL MISMO PODER ESCONDIDO EN LAS SOMBRAS... ESTA GENTE ESTÁ SUFRIENDO LAS CONSECUENCIAS ECONÓMICAS QUE ELLOS MISMOS APOYARON, INCLUSO MÁS, RECUERDO CUANDO HABLABAN DE LAS TARIFAS ELÉCTRICAS O DEL COSTO DE LOS SERVICIOS EN LOS MEDIOS, TE HACIAN HERVIR LA SANGRE LOS HIJO DE MIL PUTAS, QUERÍAN QUE A TODO EL MUNDO LES COBRARAN TARIFAS EN DÓLARES, APOYABAN A MACRI, SOCIO DE MINDLIN Y DE LEWIS, LOS DUEÑOS DE LAS COMPAÑIAS ELECTRICAS, AHORA A LLORAR A LA IGLESIA, PUEDA SER QUE NO VAYA UN PUTO ARGENTINO A SU PROVINCIA POR TURISMO, EN SEÑAL DE REPUDIO POR SU COMPORTAMIENTO MISERABLE Y SERVIL. QUÉ ASCO QUE SON ESTOS TIPOS, TANTO O IGUAL QUE LOS PORTEÑOS MUERTOS DE HAMBRE QUE SE CREEN QUE VIVEN EN UN PRINCIPADO Y VIVEN DE OCUPAS VIOLANDO LOS DERECHOS DE PROPIEDAD EN TIERRA DE LOS BONAERENSES, GANADAS POR LOS BONAERENSES Y SOLO CEDIDA A LOS EFECTOS DE QUE FUNCIONARA COMO CAPITAL DE LA NACIÓN ARGENTINA, SIGUE SIENDO PARTE DEL TERRITORIO DE LA PROVINCIA, COMO LO ES EL ASENTAMIENTO DEL BANCO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Y OTROS EDIFICIOS, SEGÚN EL PACTO DE SAN JOSÉ DE FLORES, ASÍ TAL CUAL, SIGUEN MANTENIENDO SU AUTONOMÍA.
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.