Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
8 de junio de 2020 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

AySA desarrolla la técnica de detección del SARS-CoV-2 en líquido cloacal

Alejandro Barrio, director de Técnica y Desarrollo Tecnológico de AySA, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el trabajo destinado a detectar el COVID-19 en los desechos. "Esto sirve como una herramienta de vigilancia que nos puede ser muy útil para la fase de salida y la flexibilización de la cuarentena", dijo.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Fernanda Navamuel

“Cuando comenzó la pandemia, distintos trabajos internacionales demostraron que los individuos infectados excretan el virus y, por consiguiente se verifica la aparición de rastros del SARS-CoV-2, que es el que genera la enfermedad COVID-19, en afluentes de la red”, explicó. Aun así, aclaró que la comunidad científica coincide en que no tiene la capacidad de infectar desde el líquido cloacal.

La empresa da servicio a más de 10 millones de habitantes y el 70 por ciento de los casos detectados en Argentina están en el área de acción de AySA. “Nos pareció muy importante poder tener una herramienta, desarrollarla y que nos permitiera colaborar en la fase de la vigilancia epidemiológica”, comentó.

El estudio comenzó hace dos meses, con un equipo de trabajo conformado por profesionales e investigadores de la propia empresa. “Consiste en la detección a través de la técnica de PCR, que es algo similar a lo que se hace en estudios clínicos, con la diferencia que en este caso se busca el líquido cloacal, una matriz muy compleja, que tiene muchas interferencias y que hay que adaptar el método a cada una de las distintas ciudades”, precisó Barrio

Hace unos quince días que el equipo de trabajo empezó a tener los primeros resultados. “Esto sirve como una herramienta de vigilancia que nos puede ser muy útil para la fase de salida y la flexibilización de la cuarentena, porque uno puede, monitoreando un punto, saber qué es lo que está pasando con toda la población que vuelca líquido cloacal hacia ese lugar”, especificó.

Además, el directivo de AySA señaló que este monitoreo hoy lo están aplicando España, Inglaterra, Holanda, Francia, Italia y Estados Unidos en los lugares donde se va saliendo de la cuarentena, para que no existan rebrotes y nuevamente haya un aumento de la curva.

“Para nosotros, el orgullo más grande es que haya sido desarrollada con los propios técnicos, profesionales e investigadores de la compañía, que lo han hecho a contrarreloj porque ‘en tiempos de paz’ lleva seis meses y nosotros al mes y medio pudimos tener resultados, con la implementación, el funcionamiento y la validación del estudio”, aseguró. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Rendición de Cuentas que se transmite de lunes a viernes de 12 a 14 por RADIO REALPOLITIK.


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!