Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
14 de junio de 2020 | Nacionales

En los estudios de REALPOLITIK.FM

Daniel Filmus: “La Antártida es un continente fundamental para el futuro de la humanidad”

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Nación dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre los tres proyectos que fueron enviados al Congreso que buscan reivindicar la soberanía argentina sobre las islas.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

A 191 años de la creación de la comandancia política y militar, encabezada por Luis Vernet en Malvinas, el gobierno impulsó tres proyectos que renuevan el pedido argentino por las islas. “Ratificamos nuestro reclamo pacífico por el fin del colonialismo y el ejercicio pleno de soberanía sobre dichos territorios”, twitteó Alberto Fernández a poco de darse a conocer el anuncio encabezado por el canciller Felipe Solá; el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus; y el subsecretario de Pesca, Carlos Liberman.

El común denominador de los tres proyectos, explicó Daniel Filmus, “tiene que ver con la palabra soberanía, aspectos que hacen a la perspectiva argentina mirando al sur”. En este sentido, agregó: “Al ampliar la plataforma continental de acuerdo a las recomendaciones de Naciones Unidas, y a partir del trabajo que hizo la Cancillería a lo largo de casi dos décadas, el país amplía su soberanía sobre el suelo y subsuelo marítimo creando prácticamente una Argentina que es el doble en cuanto a su plataforma continental”. Según informó, estos proyectos también están pensados como una estrategia de desarrollo y cuidado de los recursos naturales, fundamentalmente pesqueros.

Otra de las leyes que Alberto Fernández enviará al Congreso eleva sanciones para aquellos que practiquen pesca ilegal en aguas argentinas. “Avanza en dirección a generar las condiciones para disuadir a aquellos que entran e intentan sacar lo que es de 44 millones de compatriotas”, expresó el secretario. La riqueza ictícola y marítima que comprenden las aguas argentinas son muy importantes y generan la codicia de potencias extranjeras en la extracción de recursos.

“La ley que tenemos actualmente data de 1998, época de convertibilidad del dólar uno a uno. Esas multas que se fijaron en aquel momento no tienen nada que ver con los valores actuales. Lo que hemos hecho es actualizarlas para que sean sanciones fuertes para aquellos que intentan pescar en mar argentino sin autorización de nuestro estado”, detalló.

La tercera ley, que tiene que ver con la creación de un Consejo Nacional Asesor de Políticas sobre Malvinas, trata de sostener las políticas de estado a mediano y largo plazo en relación a las islas. El mismo quedará bajo la órbita presidencial y estará compuesto por 16 miembros, dirigentes de la oposición, exponentes de la ciudadanía, abogados, académicos, representantes de Tierra del Fuego y excombatientes.

“Si uno mira desde que volvió la democracia en 1983, Argentina tuvo muchos zigzagueos en cuanto a la política respecto de Malvinas. Hay miradas distintas, una fue la de Alfonsín y otra la de Menem, otra distinta la de Néstor y Cristina, y muy diferente la de Macri. Estamos hablando de una reivindicación que lleva 187 años”, declaró.

También recordó que la ONU avaló los reclamos de la Argentina, “salvo en las zonas donde hay litigio”. Aun así, el país fija soberanía sobre una parte importante del sector antártico, en la cual hay científicos investigando sobre las potencialidades del continente. “El primer instituto de investigaciones científicas en la Antártida es el Instituto Antártico Argentino, creado en 1951”, explicó Daniel Filmus, y continuó: “Es fundamental para el futuro de la humanidad en cuanto a los recursos que tiene y principalmente en cuanto a lo regulador de la cuestión ambiental, y como reservorio de agua”. Para el secretario, “es el continente del futuro” y “la Argentina tiene escasa conciencia de su continentalidad e importancia”.

Finalmente, y sobre la determinación de incluir los casos confirmados por coronavirus en las Islas Malvinas, Daniel Filmus aseguró que “es una decisión política que se tomó al principio, cuando la Organización Mundial de la Salud le pidió a la Argentina que diga cuántos casos tenía en su territorio, nosotros consideramos a las Malvinas, así lo dice la constitución”, concluyó.(www.REALPOLITIK.com.ar)

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Te la Debo que se transmite de lunes a viernes de 14.00 a 16.00 por RADIO REALPOLITIK.


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!