Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
24 de junio de 2020 | Provincia

Entrevista REALPOLITIK.FM

Provincia aclara los dichos de Kreplak: “Al mencionar septiembre, intentó dar un horizonte”

Teresa Varela, directora de Vigilancia Epidemiológica del ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, analizó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) el desarrollo de la situación epidemiológica en territorio bonaerense y las medidas sanitarias a seguir.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Fernanda Navamuel

La dirección es consultada a la hora de definir medidas, siendo que tienen “un rol relevante a la hora de acercar información lo más precisa posible”, según precisó Varela. Desde el área se elaboran informes puntuales y periódicos con los cuales se definen estrategias y, además, hay mesas de trabajo entre todos los ministerios para determinar las medidas a seguir.

“No hay un acuerdo ciento por ciento nunca, en realidad hay siempre una mirada particular acerca de cómo afrontar una pandemia en la que todo está por escribirse, cada uno tienen a su vez su equipo de asesores y diferentes miradas sobre el problema”, contó la directora del espacio en cuanto a la modalidad de gestión. También contó que la Ciudad de Buenos Aires tiene políticas más generales para limitar la circulación de las personas y en la provincia, como es “tan diversa territorialmente” se apostó a “un sistema de fases, de acuerdo al escenario epidemiológico”. 

En cuanto al presente de la pandemia y las medidas a tomar, acorde a la evolución del virus en la Argentina, la especialista advirtió que “si se ve que la curva de casos está ascendiendo a una velocidad que puede superar la capacidad de respuesta del sistema de salud, hay que aplicar medidas tipo shock para limitar al máximo el número de contagios”.

Por otra parte, también se refirió a los logros de la ciencia argentina para contrarrestar la pandemia y consideró: “Toda la comunidad científica está abocada a dar respuesta a las necesidades, a tatar de brindar soluciones y también está corriendo contrarreloj para que se logre el objetivo que queremos: que el sistema de salud no se sature, poder tener capacidad de atención a todas las personas, que aquellos que tengan síntomas sean diagnosticados y si lo necesitan, aislados. Ese tipo de conductas tiene que estar acompañadas con los avances para poder ser lo más oportuno y certero posible en las medidas”.

EL AISLAMIENTO EXTENDIDO

Sobre la frase del viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, que aseguró: “Yo compro una cuarentena hasta el 15 de septiembre”; Teresa Varela dijo: “Particularmente no me arriesgo a dar fechas, por una cuestión de que se tiene que adecuar periódicamente, es necesario dar plazos para no generar angustia en la población”.

“Al mencionar septiembre como una fecha posible, intentó dar un horizonte que todo el mundo reclama, pero en realidad es algo que se evalúa permanentemente”, agregó. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!