Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
29 de junio de 2020 | Campo

Ingreso de divisas

Las exportaciones de trigo generarán divisas por 3.600 millones de dólares

El cálculo está hecho de acuerdo a estimaciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), que proyectó un área de siembra de 6,7 millones de hectáreas y una cosecha récord de 20,9 millones de toneladas.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

En el marco de una jornada virtual sobre trigo organizada por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) estimaron que las perspectivas favorables para este cultivo se reflejarán en un incremento del ingreso de divisas y de recaudación impositiva para el gobierno nacional.

Según estimó el gerente de Estudios Económicos de la BCBA, Agustín Tejeda Rodríguez, las proyecciones para el cereal se sostienen en las “las señales de precios internacionales, insumos y paquete tecnológico en todas las regiones productivas”. De acuerdo a la entidad bursátil, la siembra de este cereal en la actual campaña 2020/21 se ubicará sobre las 6,7 millones de hectáreas y de no mediar incidencias climáticas, la cosecha sería de 20,9 millones de toneladas.

El economista analizó fortalezas y debilidades del negocio triguero. Por un lado, explicó que en el marco del COVID-19, el grano "resistió bien a la pandemia frente a otros productos agrícolas", con valores que en relación a septiembre 2019 aumentaron hasta un 20 por ciento.

De esta manera, aseguró que “los márgenes brutos (dólares por hectárea) se presentan un poco mejores que los de la campaña pasada”.  El factor climático no ayuda y en este sentido advirtió que “el clima desmejoró y se nota un déficit hídrico en el centro norte del país, especialmente en Córdoba, con la peor situación en cinco años”.

El uso de tecnología en este cultivo es uno de los factores que impulsará una cosecha en niveles récord para este cultivo. De acuerdo a la bolsa porteña, se estima que en relación a la campaña se utilizarán unas 100 mil toneladas adicionales en fertilizantes y en total el trigo consumiría 1,7 millones de toneladas en nutrientes.

En caso de alcanzarse una cosecha de 20,9 millones de toneladas, Tejeda Rodríguez calculó que el margen bruto de granos finos (trigo y cebada) sería de 10.646 millones de dólares, un 5 por ciento en relación al ciclo anterior. En tanto, el agregado de valor a lo largo de toda la cadena del cultivo sería de 4.129 millones de dólares, que representa un aumento del 11 por ciento.

Con respecto al ingreso de divisas y en el contexto de un gobierno nacional que busca asegurar la entrada de dólares, desde la BCBA calcularon que las exportaciones generarían 3.600 millones de dólares (un 8 por ciento más en relación a 2019), mientras que en concepto de derecho de exportaciones la recaudación crecería un 24 por ciento en comparación al ciclo anterior, con unos 1.184 millones de dólares. En la actualidad, las ventas externas de trigo tributan un 12 por ciento. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!