Miércoles 17.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
30 de junio de 2020 | CABA

Entrevista REALPOLITIK.FM

Hospital Moyano: Trabajadores de salud denuncian falta de personal y elementos de protección

Carlos Ocampo, secretario gremial de la junta interna de ATE, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la crítica situación que transitan los empleados en el nosocomio y la falta de respuesta del gobierno.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

La falta de insumos en los hospitales de la Capital Federal era un problema antes de la pandemia y se agravó en este contexto, en donde la cantidad de contagios por coronavirus no es directamente proporcional a la disponibilidad de enfermeros y técnicos. La demanda es cada vez más creciente y los trabajadores de la salud, ante un panorama de abandono, se ven obligados a visibilizar las condiciones laborales.

Carlos Ocampo, secretario gremial de la junta interna de ATE en el Hospital Moyano, ante ésta problemática, comentó que vienen reclamando hasta el cansancio por el ingreso de personal, desde antes de la pandemia. “Llegamos a un lugar donde tenemos que visibilizar lo que está pasando”, indicó. También planteó que los contratos que se realizan al personal de enfermería dentro del centro de salud son por tres meses y en este sentido, expresó: “El personal pone en riesgo su vida para luchar contra el COVID-19, por eso nosotros exigimos el pase a planta, para que queden efectivos en el hospital”.  

Una muestra de la desidia del gobierno porteño, según explicó Ocampo, es la falta de insumos básicos para combatir al coronavirus. “Las enfermeras nos muestran los camisolines que se les traspasan los líquidos. Si fueran impermeables, eso no debería pasar; las costuras no son termoselladas, son costuras normales. Muchos compañeros están gastando de su propio bolsillo y los sueldos son muy bajos”, remarcó.

En esta línea, denunció que en otros nosocomios “se están yendo porque no pueden trabajar sin elementos de protección, arriesgando la vida, con contratos que se cancelan en los tres meses y con salarios bajos”.

Además, desde el sector están pensando en la post pandemia, en perspectiva a “revalorizar el rol del trabajador de la salud”. La asociación de médicos profesionales, estableció el entrevistado, “es prácticamente un cogobierno con el Ministerio de Salud, y lo que deciden solamente es sacar o poner jefe de sectores de salud, de hospitales, de servicios, o nombrar directores, no reclaman la salud para el pueblo

En referencia al Hospital Moyano, Ocampo señaló que “hay más de 40 casos de coronavirus, la gran mayoría trabajadores de mantenimiento” y, además, detalló que “hay un enfermero que está con oxígeno, una enfermera internada y muchos compañeros aislados”.

“Queremos visibilizar las problemáticas que venimos teniendo, que haya respuestas por parte del gobierno. Nosotros necesitamos un comité de crisis en la ciudad donde podamos discutir todas las cuestiones que tienen que ver con la salud en la Capital Federal”, concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Te la Debo que se transmite de lunes a viernes de 14.00 a 16.00 por RADIO REALPOLITIK.


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!