Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
2 de julio de 2020 | Campo

Buscan que el tema no llegue al Congreso

Avanza  la “opción Perotti” para la cerealera Vicentín

Si bien el gobierno nacional ratificó que avanzará en la intervención de la agroexportadora santafesina Vicentín, la “opción Perotti” suma adhesiones y empieza a perfilarse como una salida para que el proyecto de la expropiación de la firma no llegue al Congreso Nacional.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

La decisión por parte del presidente Alberto Fernández de intervenir la empresa Vicentín generó un auténtico dolor de cabeza en la Casa Rosada y abrió un nuevo frente de batalla entre campo y gobierno. De este modo, y si bien el oficialismo confirmó que seguirá este sendero, la opción presentada por el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, gana espacios y permite

Con una deuda que asciende a casi 100.000 millones de pesos, repartida entre bancos nacionales, acopios, productores y entidades financieras internacionales, el presidente Fernández busca cerrar este tema, que abrió un nuevo frente de tensión con el gremialismo rural y los productores autoconvocados, que buscan generar una nueva “125”.

Tras el anuncio de expropiación, el oficialismo bajó el tono en esta confrontación y los caminos parecen conducir hacia el gobernador santafesino. En este sentido, el plan de Perotti apunta a una estrategia en donde se articule un trato fluido con las cooperativas, que en este contexto se ven en serios problemas para pagarles a sus productores. Es el caso de Asociaciones Cooperativas Argentinas (ACA), entidad con la que Vicentín tiene una deuda de 6.000 millones de pesos.

En este plan, uno de los pilares es Gabriel Delgado, ex secretario de Agricultura entre 2013 y 2015, durante la gestión de Carlos Casamiquela al frente de la cartera agropecuaria nacional. Por ahora, el juez Fabián Lorenzini, del juzgado Nro. 2 de primera instancia en lo Civil y Comercial de Reconquista, desestimó el pedido del oficialismo de Santa Fe para suspender la resolución que reintegró la administración de Vicentín a los directores de la sociedad.

Como se recordará, la titular de la Inspección General de Personería Jurídica (IGPJ), María Victoria Stratta, solicitó al juez Lorenzini que desplace al directorio de la firma de la administración, para reemplazarlo por un órgano colegiado compuesto de tres interventores.

En las últimas horas, en tanto, el gobernador Perotti intervino el puerto de la ciudad de Reconquista, tras recibir un informe del representante de la provincia en el Ente Portuario, en donde detallaron irregularidades cometidas por la concesionaria de la terminal, perteneciente al grupo Vicentín.

Por su parte, desde la empresa agropexportadora dejaron en claro su desacuerdo con la estrategia del gobierno santafesino, al advertir que la maniobra se trata de una “expropiación encubierta”. Voceros de la empresa señalaron que, en relación a los préstamos otorgados por el Banco Nación, “luego de la devaluación de agosto de 2018, el monto en pesos se duplicó y en agosto 2019 alcanzó los 18.500 millones de pesos”. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!