Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
7 de julio de 2020 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

José Luis Espert: “Han emitido un tsunami de pesos que impactará feo el año próximo en inflación y dólar”

El economista se refirió a la gestión del gobierno nacional en materia económica, en donde “el déficit fiscal ha explotado”. Además, criticó la decisión de expropiar Vicentín: “El kirchnerismo detesta al campo, cada vez que pueda le va a dar con un caño”.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Santiago Blas

El economista y ex candidato a presidente, José Luis Espert, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el futuro económico luego de la pandemia por el coronavirus, su visión de la gestión de Alberto Fernández y la polémica por los intentos de expropiación de la empresa cerealera Vicentín.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Cómo ve la post pandemia?

Nos guste o no, como consecuencia de esta prolongada y durísima cuarentena, en una parte crítica del país como es Capital Federal y conurbano, la cantidad de comercios que están cerrando, el desempleo y la caída económica es y será monumental. Argentina va a una caída bestial, puede ser de las que más caiga en el mundo.

La otra noticia es que, además, va a ser la más grande de la historia nacional. Va a traer una secuela de desempleados y aumento de pobres muy grande. Luego de lo que hemos hecho en materia sanitaria, la economía fue muy descuidada y vamos a una situación económica muy complicada. A eso hay que agregarle que el gobierno, por el déficit fiscal que ha explotado, el exceso de gastos públicos con respecto a la recaudación, ha emitido un tsunami de pesos que creo que va a impactar feo el año que viene en inflación y dólar.

Acá estamos saliendo, a lo mejor en 15 días, del drama sanitario, pero se viene un drama económico, que es hijo de cómo el gobierno encaró el tema la pandemia.

RP.- ¿Priorizar la salud es descuidar la economía o podían hacerse las dos cosas juntas?

Lo dije cuando se lanzó la primera etapa de la cuarentena. Me parecía un disparate plantear una dicotomía: salud versus economía. La gente, si no está saludable, no puede trabajar, pero al mismo tiempo, y más en un país con el drama económico con el que venía, heredado de Macri y Cristina, el trabajo es salud, la economía es salud. A los dos aspectos había que considerarlos en un balance muy fino, muy preciso. El gobierno dijo “yo prefiero 10 por ciento más de pobres y no 100 mil muertos”.

Acá estuvimos cuatro semanas denostando a los que estaban preocupados por la economía, las medidas llegaron recién a partir de la quinta semana, y vinieron con cuentagotas. La ayuda al sector privado debería haber sido mucho más masiva.

Lo que mostraron otros países es que ninguno tenía una solución única, irrefutable, que no se discute. Fueron probando. Hacemos cuatro semanas de cuarenta, abrimos, vemos que pasa con los contagios y en todo caso volvemos. Pero esto de cuarentenar 100 días al 40 por ciento de la población prácticamente en promedio, en fase 1, y al 60 por ciento restante la tuviste en esta fase hasta hace tres semanas, te va a fundir medio planeta.

Hay una cosa falsa acá, en una pandemia es muy difícil que no se te contagie la gente, aún así no te digo andá a la locura de Bolsonaro. El virus tiene una letalidad bajísima, está claro a qué población mata: la de alta edad y que tenga un problema previo. Deberías haber cuarentenado ahí. Otra cosa son las muestras representativas, para saber dónde accionar.

Había maneras. Vos elegiste una que trae consecuencias económicas irremediables. Ahora van a venir las consecuencias de la cuarentena más larga, más dura y, para ser francos, más efectiva también en la minimización de la cantidad de muertos.

RP.- ¿Cómo hubiesen sido sus decisiones dentro del ámbito presidencial? ¿Sobre qué modelo se vería representado?

Para Argentina la pandemia era el diario del lunes, hacía varios meses que este virus había empezado a golpear al sudeste asiático, Europa y Estados Unidos. Teníamos experiencia de qué habían hecho los países.

Esto es sentido común, no es keynesiano, liberal ni marxista: si vos encerrás la gente en su casa y no la dejás trabajar, se funde. Entonces, hacen cuarentena lo menos posible, y se usa para cosas muy claras. Para ayudar al sector privado y que no se te funda, testear de manera masiva y saber dónde están los focos, y dejar a tono tu sistema de salud. Acá, cien días después nos están diciendo que está por colapsar y por eso, en Capital Federal y Gran Buenos Aires, hemos ido a fase uno de nuevo.

Lo mismo que pasa con los testeos ¿Qué pasa que no se testea? ¿Por qué somos de los países que menos testea en el mundo?

RP.- ¿Cómo ve el tema de la expropiación de Vicentín?

Está en concurso. Ese acuerdo de acreedores, el escenario donde se realiza es en el despacho de un juez. Estaba la Justicia interviniendo en el caso, está investigando hasta hace 10 años a la empresa, entran desde los aportes a la campaña de Cristina hasta a la campaña de Macri y los préstamos que el Banco Nación, que muy generosamente, de manera muy rara, le dio el gobierno anterior. Creo que no había ninguna necesidad, ni de la intervención ni la expropiación, que es un mamarracho desde todo punto de vista, porque ¿es de utilidad pública la actividad de Vicentín? ¿Moler granos?

Creo que es continuar la venganza. El kirchnerismo detesta al campo, cada vez que pueda le va a dar con un caño. Están locos, porque es uno de los sectores más dinámicos, que más empleo indirecto y valor agregado generan. Ir contra ellos es un disparate, es como ir contra el cobre en Chile o las empresas de tecnología en Estados Unidos.

RP.- ¿Cómo se para usted en la grieta?

Es muy probable que, el año que viene, en las elecciones legislativas, me presente como candidato a diputado nacional por la provincia. Ahora, lo que vamos a llevar sobre la discusión política el año que viene son los mismos temas que cuando yo fui candidato presidente. Argentina tiene que hacer algo por afuera de la falsa grieta que hoy representan kirchnerismo y Cambiemos. En el pasado fue peronistas radicales.

Lo que Argentina tiene que realizar es algo que hacen los países en los cuales a la gente que vive dentro les va bárbaro. Acá están tratando que le vaya bien haciendo algo que está mal. Está mal que las cosas que la gente compra a diario valgan una fortuna y que, como consecuencia de un sistema impositivo voraz, no le queden ni dos pesos con cincuenta de lo que cobra.

Hay que decir que no va a ser la reforma beneficio de la gente, ahora eso implica poner a la Argentina patas para arriba. Pero si no hacemos esto, sigamos como estamos, la gente va a seguir como el traste y los ganadores de esto van a ser cada vez menos. Yo me ubico bien afuera de la grieta del kirchnerismo y Cambiemos y, el año que viene, Argentina va a estar muy complicada económicamente, le va a quitar votos al oficialismo, y Juntos por el Cambio puede abrir poco la boca porque dejó al país prendido fuego.

Espero que esta vez podamos tener un porcentaje de votos bastante importante. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

 (*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!