Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
7 de julio de 2020 | Nacionales

Los que ganan con la pandemia

Mercado Libre batió records de cotización en Wall Street y ya tiene más reservas que el Banco Central

La apertura de las operaciones de la bolsa de Wall Street de este lunes marcó un salto vertiginoso de las acciones de Mercado Libre, que escalaron a una cotización de 1,009 de dólares por unidad. De este modo, la valuación financiera de la empresa superó los 50.000 millones de dólares. 

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

La suba espectacular de la empresa se registró en el marco de una inédita expansión en los comercios a través de las plataformas de e-commerce, propiciadas por la pandemia de COVID-19 y las políticas de cuarentenas, cierres de locales y distanciamiento social que impuso la mayorías de los gobiernos a escala planetaria. 

Desde sus orígenes como una plataforma de compra y venta de productos, Mercado Libre fue sumando nuevos servicios, que incluyeron las transacciones monetarias y los servicios financieros, por medio de sus productos Mercado Pago y Mercado Crédito, con el aval del gobierno de Mauricio Macri, que no sólo la eximió de diversas cargas que deben afrontar sus competidores -por ejemplo, los bancos, financieras y comercios-, sino que además le permitió estar informados de las decisiones oficiales con antelación a su comunicación pública, lo cual posibilitó adoptar decisiones empresariales en situación de privilegio. 

A través de Mercado Libre, los usuarios pueden adquirir productos en las tiendas oficiales de 1700 marcas, además de las tradicionales transacciones minoristas iniciales. También ha conseguido instalarse en una veintena de países de América Latina, superando o convirtiéndose en la principal competidora de Amazon en Argentina, México y Brasil. 

Gracias a una agresiva política empresarial y una hábil construcción de influencias políticas, Mercado Libre ya supera en reservas al propio Banco Central y se ha convertido en la empresa argentina con mayor capital de la historia. Ya desde hace tiempo que ML ha conseguido superar el capital de YPF, la empresa mixta argentina de mayor cotización tradicional, que en la actualidad registra una cotización financiera de apenas 2.273 millones de dólares, producto de la caída drástica del valor del crudo a nivel internacional, los altos costos de producción que demanda su principal yacimiento, Vaca Muerta, y cuestionables decisiones gerenciales adoptadas en los últimos tres años.

Para Mercado Libre la pandemia constituye el contexto ideal para continuar con su suba imparable en operaciones e incremento de capital. Tan significativo es su crecimiento que sus promedios de rendimiento ya son similares a los de las grandes empresas que ocupan los lugares top en el mercado internacional, como Amazon, EBay yNetflix. 

Con la asunción de Alberto Fernández, Marcos Galperín -tradiconal CEO y principal accionista de Mercado Libre-, decidió trasladarse al Uruguay y abandonó la dirección formal de la empresa, tras un intento fallido de acercamiento a las nuevas autoridades argentinas. 

Sin embargo, los pronósticos negativos que manejaba Galperín sobre las políticas que podría aplicar el gobierno del Frente de Todos para recortar los privilegios empresariales de ML estuvieron lejos de concretarse. 

Al fin y al cabo, las líneas de continuidad entre el actual gobierno y su antecesor han sorprendido a propios y extraños, más allá de las municiones de salva discursivas con las que se interpelan mutuamente. (www.REALPOLITIK.com.ar) 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!