Viernes 07.08.2020 | Whatsapp: (221) 5710138
12 de julio de 2020 | Internacionales

Trabajo académico

COVID-19: La UNY aseguró que las autocracias reaccionaron mejor que las democracias

El estudio, llevado adelante por académicos de la Universidad de Nueva York, determinó que países que imponen limitaciones a las libertades individuales, como por ejemplo China, tuvieron pocos problemas en aplicar medidas contundentes en el corto plazo.

En un trabajo publicado recientemente por académicos de la Universidad de Nueva York se aseguró que, en líneas generales, las autocracias reaccionaron más rápidamente y de forma más efectiva que las democracias ante el flagelo de la pandemia por coronavirus.

En efecto, se estudiaron particularmente las cuatro medidas principales que los gobiernos tomaron y que, de algún modo, vulneran en diversos grados los derechos liberales de la sociedad: el cierre de escuelas, las prohibiciones de reuniones públicas, las cuarentenas obligatorias y la imposibilidad de concurrir al lugar de trabajo.

Con el objetivo de reducir la expansión de la pandemia del COVID-19, los gobiernos a lo largo y ancho del mundo introdujeron medidas diseñadas para limitar la distancia social. En un verdadero juego de costo de oportunidad, los gobernantes tuvieron que lidiar con medidas que, si bien son favorables en materia sanitaria, resultan costosas económicamente.

En palabras de un vendedor de lotería del centro turístico de Ciudad de México, “Tenemos que elegir si moremos de coronavirus o de hambre”. En respuesta a este dilema, el estudio de la Universidad de Nueva York, llamado “COVID Paper”, demostró que los gobiernos más liberales se inclinaron a aceptar un ratio de muertes superior con el objetivo de preservar derechos adquiridos, como la libre circulación.

La conclusión del trabajo universitario es que en aquellos lugares en donde los derechos se encuentran más arraigados, resulta muy difícil limitarlos o, en los casos más extremos, eliminarlos temporalmente.

A pesar de que los países democráticos no actuaron todos del mismo modo y, de hecho, se muestra una marcada heterogeneidad en el ritmo y la intensidad de las medidas tomadas, sí se observó que en aquellas autocracias como, por ejemplo, China, en donde las libertades individuales se encuentran limitadas por la propia idiosincrasia del sistema político, recurrir a medidas ortodoxas y severas fue más sencillo y los resultados más contundentes. (www.REALPOLITIK.com.ar)

Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a seguir ejerciendo nuestra tarea periodística con la mayor independencia y objetividad posible.

Te invitamos a colaborar con realpolitik

¿Qué te parece esta nota?

VER COMENTARIOS

Comentá esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.