Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
14 de julio de 2020 | Interior

Se rompió el pacto

Salta: Palos para Urtubey y elogios para Alberto Rodríguez Saá

Hasta ahora, las relaciones entre las autoridades salteñas y las que las precedieron transitaban un clima de cordialidad. La bendición del ex gobernador Juan Manuel Urtubey a quienes lo sucedieron le había garantizado un cierto blindaje. Pero las urgencias de caja son implacables y la necesidad de identificar responsables generó un giro drástico.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

“Es una pillería dejar deuda para que pague el que sigue, como hizo Urtubey”, disparó en un reportaje televisivo el coordinador de Enlace y Relaciones Políticas de la provincia, Pablo Outes. Y adelantó que “vamos a hacer una renegociación seria, porque la idea no es dejarle una deuda al gobernador que venga”.

Outes definió el proyecto económico de la actual gestión: “En la provincia tenemos la consigna clara de que parte del presupuesto se tiene que ir transfiriendo al área productiva, porque de 100 pesos, 75 o 78 van a sueldos”.

En la actualidad, “solo 4 pesos van a infraestructura, 7 u 8 a pago de deudas, y el resto para el funcionamiento de estado, como ser combustible, elementos para la policía y para la salud”. Y sorprendió con su elogio al gobernador puntano Alberto Rodríguez Saá: “Pero tenemos ejemplos como el de San Luis, que está destinando 35 pesos a sueldos y 75 a infraestructura”, comparó.

Frente a los temores que probablemente podrían generar esas declaraciones, el funcionario aclaró que “en la concepción del gobernador (Gustavo Sáenz) no está la expulsión de gente, pero los que estén en condiciones de jubilarse, van a tener que acceder, sumado a que hay gente que tiene hasta tres empleos, compartido con el ámbito privado y no pueden justificar sus nombramientos ni horarios”.

Outes presentó un panorama crítico sobre el empleo público provincial y anticipó una política de ajuste: “Estamos cerca de las 100 mil personas en el gobierno, algo que es una locura, por eso en las próximas semanas los ministerios deberán presentar una carpeta con todas las personas que estén en condiciones de jubilarse y los nombramientos solamente serán los esenciales, porque si avanzamos en esta medida, nos ahorraríamos 400 millones de pesos mensuales, por eso en estos tres o cuatro meses vamos a tener un proceso de depuración de los ministerios, donde ya se comenzó con una reducción de 2500, ya que tenemos la idea de que lo que se destine a sueldos no supere el 50 por ciento del presupuesto”.

También se refirió a la deuda pública tomada por el gobierno anterior, y subrayó la extrema gravedad de la situación. “Salta está cerca de los 650 millones de dólares de deuda, y sin echar culpas, la provincia nunca estuvo tan endeudada, por eso vamos a ver de renegociar los pagos de deuda de manera seria, e ir cancelando todo lo que se pueda durante nuestro gobierno, sin dejar que la tenga que pagar el gobernador que venga”.

Sin embargo, su afirmación de “sin echar culpas” se diluyó inmediatamente. “Es una pilleria dejar deuda para que pague el gobierno que sigue, como pasó con el gobierno anterior, pero durante la campaña del gobernador ya se hablaba de los números de la provincia, y debo decir que sí hay un plan y sí hay rumbo”.

También fue muy crítico sobre el balance de la gestión Urtubey. “Salta en los últimos años no ha progresado, y salimos en primer lugar solamente por pobreza a la hora en que se van a dar planes sociales y programas, porque en los últimos años se discutían cargos y elecciones en las mesas del Grand Bourg, pero nosotros queremos que la discusión sea otra, donde se discuta que vengan empresarios a invertir en la provincia o en mejorar la calidad educativa, y un programa claro de gobierno”, concluyó el funcionario, cuyas declaraciones fueron interpretadas como una declaración de guerra. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!