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17 de julio de 2020 | Provincia

Luchando contra la obra social

Afiliado con COVID-19 denuncia abandono del IOMA: “Los llamé veinte veces y nada”, dijo

El miércoles pasado comenzó con dolor de garganta y al día siguiente levantó fiebre. Sin embargo, desde la obra social nunca lo atendieron telefónicamente y acudió, personalmente, al sanatorio Güemes de CABA. Allí le realizaron el test y dio positivo, con un cuadro de neumonía. “Voy a hacerle juicio a IOMA, me maltrataron”, aseguró.

Otro paciente más afectado por la negligencia de la institución provincial que lidera Homero Giles. Es el caso de Edgardo T., quien vive en Capital Federal y pertenece a IOMA CABA. “Un desastre todo”, comentó ni bien se puso en contacto con REALPOLITIK, refiriéndose a la desidia de la mutual. “Me pasaron un teléfono para que me atiendan virtualmente, llamé veinte veces y nada”, indicó. En esos momentos, seguía en su casa, con los primeros síntomas compatibles a la enfermedad.

El paso siguiente fue llamar al 147, la línea gratuita de la Ciudad de Buenos Aires, aunque recibió otra decepción: “Me dijeron que me atienda por mi obra social”, afirmó. Sin soluciones a corto plazo, y ante la emergencia que requiere el tratamiento para el coronavirus, Edgardo T. se dirigió al sanatorio Güemes donde le hicieron el hisopado el viernes. Mientras tanto, en la clínica no lo aislaron “por falta de lugar” y se tuvo que volver a su casa, con el riesgo que conlleva estar en contacto con su familia. 

Lejos de cruzarse de brazos, ante la espera del resultado del test, se comunicó con las Unidades Febriles de Urgencia (UFU), del distrito conducido por Horacio Rodríguez Larreta, para que lo trasladen a un hotel en caso de comprobar sus síntomas, aunque también le dijeron que no le correspondía por contar con la obra social bonaerense. Ya el domingo, el cuadro se complejizó y finalmente lo fueron a buscar, luego de llamar a la línea 107, que pertenece a la atención sanitaria de la ciudad. 

Una vez en el Centro Asistencial Cecilia Grierson, donde fue derivado, confirmaron su positividad y le diagnosticaron neumonía. Allí, según contó, la predisposición humana y profesional fue “excelente” aunque estuvo encerrado en un “consultorio con camillas” al no haber camas disponibles. “Mi próximo destino era que me sentaran en una silla”, relató, según los dichos de un profesional médico de la institución ante el colapso sanitario por la pandemia. 

Por otra parte, la jornada transcurría y nadie de IOMA se presentaba para retirarlo y trasladarlo a otro lugar, por lo que el doctor le explicó: “Te voy a tener que empezar a atender”. Hasta que finalmente, dos días más tarde, desde la mutual provincial lo derivaron a Martín Coronado, una localidad del partido de Tres de Febrero. “Les pregunté por qué me llevaban tan lejos, a 50 kilómetros de mi familia, y me contestaron que no hay otros lugares, que me voy a tener que arreglar así”, narró.   

Por último, Edgardo T. disparó duró contra IOMA. “Te dejan en limbo, a la buena de dios y sin ninguna información”. A lo que agregó: “Los voy a denunciar, iniciaré juicios, lo que sea. Sufrí muchos maltratos, esperando a que vengan y pasé por la negligencia que no me atiendan ninguna llamada, fue una pesadilla”, concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)   

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