Jueves 18.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
16 de julio de 2020 | Provincia

Puesta en escena

IOMA: Apenas asumido, Kicillof planeó crear un gremio de médicos K para reemplazar a la AMP

El gobierno bonaerense profundizó su enfrentamiento con el gremio de los médicos platenses, tras decidir el fin del convenio que los unía al IOMA. Material exclusivo confirma que todo lo ocurrido, desde las denuncias penales hasta el cese de relaciones, lejos de ser improvisado, fue finamente planeado desde que Kicillof desembarcó en el ejecutivo.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El titular del IOMA, Homero Giles, cansado de lidiar con los reclamos gremiales de la Agremiación Médica Platense (AMP), sacó a la luz supuestas irregularidades en la facturación de un puñado de profesionales. El martes 30 de junio, la organización encabezó una masiva marcha bajo la lluvia, reclamando por la libre elección de profesionales ante la compra de clínicas fundidas producto de la crisis económica en la pandemia, con el slogan #AMiMédicoLoElijoYo.

Lejos de oír los reclamos, la respuesta inmediata del IOMA fue romper el convenio que lo unía a la AMP y, sin importar la deuda con los prestadores ni los 300 mil afiliados sin cobertura, comprometió una inversión multimillonaria a través de la compra de clínicas: el Sindicato Único de Profesionales de Trabajadores y Técnicos de IOMA (SUPTTIOMA) consideró como una “mega estafa” el gasto de 1.620 millones de pesos sin ningún tipo de contralor, algo solo posible en el marco de la emergencia sanitaria. 

Aunque el escenario simulaba ser fruto de una escalada de conflictos, material exclusivo al que tuvo acceso REALPOLITIK confirma la intención del gobierno de Axel Kicillof de avanzar en este sentido, incluso horas después de desembarcar al frente del ejecutivo bonaerense.

A mediados de diciembre de 2019, cuando Kicillof apenas llevaba unos días como gobernador, una médica kirchnerista estrechamente ligada al gobierno, comenzó una campaña en busca de voluntades para formar una asociación paralela y que los profesionales de la salud no tengan “que pasar su facturación por la AMP”. Según explicaba oportunamente en una serie de audios enviados a través de WhatsApp, la iniciativa estaba destinada a quienes “no estén de acuerdo con el tema de los paros”.

El objetivo desde un inicio fue claro: desarticular al gremio platense y buscar que los médicos sean prestadores directos de la obra social, conteniéndolos en una nueva organización afín al gobierno: “Se está creando en IOMA un listado de prestadores directos de médicos que quieran trabajar por IOMA y por otras obras sociales sin tener que agremiarse o aún estando agremiados”, explicaba Silvina Rangel en uno de los audios enviado a “contactos míos, todos colegas y amigos”.

La invitación de Rangel, insinuaba una obvia cercanía con la gestión de Homero Giles: “Esto ya entró en IOMA, esto ya está aprobado”, afirmaba con seguridad.

LOS EMPRESARIOS DETRÁS DE LA DESARTICULACIÓN GREMIAL

Silvina Rangel lleva años como prestadora del IOMA. Ella y su ex marido confluyen, socios mediantes, en un envidiable conglomerado de empresas vinculadas a la salud y proveedoras del estado.

Actualmente, Rangel es directora titular de La Fontana Rehabilitación SRL junto a su ex marido, Ariel Oscar Cuervo. Pero además, es socia de Corasys Salud SRL, una empresa conformada apenas veinte días antes de la llegada de Kicillof al poder, en compañía del empresario Sebastián Francisco Romano.

Por su parte, Cuervo es un policía retirado que tiene vinculación con múltiples empresas: Brainstorm Group La Plata SA, Rehabilitación Motriz Coronel Suárez SA y Reinigen SA. En todas ellas comparte cuotapartes con otros médicos empresarios y proveedores del estado. 

A pesar de la inmensa red de contactos de Rangel y su marido, la iniciativa de crear un gremio de médicos K y destruir a la Agremiación Médica Platense no prosperó. Probablemente, en parte, por el burdo modo en el que la médica oficialista llevó adelante la tarea de scouting

EL MENSAJE COMPLETO

“Hola a todos. Este es un mensaje enviado en cadena. Soy Silvina Rangel. Son todos contactos míos, todos colegas y amigos. Les quería transmitir -ya a algunos les expliqué anteriormente, otros es la primera vez que lo van a escuchar-, dados los conflictos que ninguno de nosotros desconocemos con la Agremiación Médica Platense, hace un tiempo que ya la provincia está cansada del monopolio de la AMP y se está creando en IOMA un listado de prestadores directos de médicos que quieran trabajar por IOMA y por otras obras sociales sin tener que agremiarse o aún estando agremiados, no tener que pasar su facturación por la AMP y sí hacerlo a través de una asociación civil, que ya les contaré más adelante, pero que cuenta con el aval del IOMA y de todas las otras obras sociales de la provincia de Buenos Aires”. 

“Los que deseen pertenecer a un borrador de esa lista, les voy a enviar un mail mañana, para lo cual deberán dejar sus datos. Ya muchos de ustedes me lo pasaron. Es una lista simbólica, simplemente. No les trae absolutamente ninguna dificultad laboral, ya que no se va a oponer ni se va a superponer con la AMP, sino que va a ser otra opción mas para poder seguir trabajando. No pretende sacar el monopolio que hoy la AMP tiene sino sumar una asociación mas que nuclee obras sociales para poder trabajar. Esto ya entró en IOMA, esto ya está aprobado. Esto pronto saldrá en los diarios. Ya les podré brindar mucha más información escrita, que todavía no la tengo porque esto es muy nuevo. Pero sí estamos creando el listado”. 

“Inclusive, lo último que les voy a comentar es que, si quieren pertenecer al listado aunque nunca trabajen por IOMA o su profesión o especialidad haga que nunca trabajen por las obras sociales, de todos maneras el estar en este listado no les trae ningún problemas. Pero sí les abre la puerta para todos aquellos que no están de acuerdo con el tema de los paros o de pertenecer a una sola asociación y sí poder pertenecer a varias asociaciones, me escriben que quieren recibir el mail para anotarse y yo con gusto se los mandaré. Ya les pasaré toda pero toda la información por escrito. Muchas gracias y esperemos seguir trabajando todos. Y como todo en la vida, no depender de un solo organismo sino tener muchas opciones para poder elegir. Eso es la competencia leal, eso es no al monopolio y eso es la verdad que poder pertenecer a muchas listas de muchas obras sociales y poder trabajar en forma directa con ellas. Muchas gracias”. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!