Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
17 de julio de 2020 | Nacionales

Una buena noticia

Avanza el proyecto para habilitar el cultivo personal y la venta en farmacias de cannabis medicinal

Ya está terminado el proyecto del gobierno nacional que habilitará a los usuarios terapéuticos a cultivar cannabis, así como también su comercialización en farmacias. También se considera la posibilidad de proyectar cultivos y producción pública. De conseguirse su aprobación se pondría punto final a la criminalización de consumidores y productores.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Si bien hace ya más de tres años que se sancionó la ley que permite el uso medicinal del cannabis en nuestro país, no estaba garantizado el acceso de los pacientes. Por esta razón debía recurrirse a proveedores clandestinos, situación que exponía a las partes a terminar en la cárcel.

En una reunión virtual, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, adelantó la redacción inicial a organizaciones no gubernamentales, médicos y científicos que participan del Consejo Consultivo Honorario. El encuentro virtual quedó a cargo de la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

Los beneficiarios serán los usuarios, pacientes e investigadores que estén registrados en el Programa de Cannabis (REPROCANN). También se permitirán los cultivos “en red”, en el caso de las organizaciones, aunque la cantidad de plantas y las condiciones de producción aún no están definidas. Cabe subrayar que no cualquiera podrá desarrollar legalmente la producción hogareña o en red, sino exclusivamente quienes estén autorizados. 

También las autoridades consideran muy importante “controlar el producto final”, la calidad de la producción para garantizar el cumplimiento de los objetivos terapéuticos que se persiguen, ante el crecimiento exponencial de la demanda en los últimos años.

En paralelo, la diputada Carolina Gaillard (FDT) está elaborando un proyecto para modificar la ley de drogas, para permitir la despenalización del cultivo y la comercialización del cannabis medicinal.

En caso de aprobarse estas leyes, los usuarios podrán no solo importar productos medicinales de cannabis -algo que sólo está autorizado al presente para las epilepsias refractarias a través de la ANMAT-, sino que también las farmacias podrán realizar recetas magistrales de aceites, cremas y tinturas.

El borrador presentado prevé que el estado nacional “brindará colaboración técnica que impulse la producción pública de cannabis en todas sus variedades y su eventual industrialización para su uso medicinal, terapéutico y de investigación en los laboratorios de producción pública de medicamentos”. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Ginés González García

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!