Viernes 27.11.2020 | Whatsapp: (221) 5710138
29 de julio de 2020 | Interior

Vanguardia

Misiones presentó los primeros termómetros infrarrojos inteligentes del país

Misiones marcha a la cabeza de las provincias que mejor han afrontado la pandemia del COVID-19. A su eficaz tratamiento de la cuarentena, a través de la elaboración de protocolos y aperturas programadas de actividades económicas, sumó ahora la fabricación de termómetros inteligentes infrarrojos que permiten la medición de temperatura en humanos. El

La Familia de Termómetros Infrarrojos Inteligentes IOT, desarrollada por la empresa misionera de base tecnmológica (EBT), Fábrica Argentina de Nanosnsores (FanIOT), fue presentada este lunes en una videoconferencia de la que participaron el gobernador Oscar Herrera Ahuad, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, y varios funcionarios provinciales y nacionales. Los nuevos termómetros posibilitan la detección temprana de los contagios de COVID-19, lo que facilita la mitigación de la expansión del virus.

El ministro Salvarezza destacó que “es un orgullo participar de esta presentación. Conozco los esfuerzos que se realizan para formar a los jóvenes en tecnología, y esto refleja la necesidad de orientar la ciencia para resolver las necesidades de nuestra sociedad, y la pandemia es un gran ejemplo de cómo en pocos días alcanzamos logros antes impensados”.

El ministro destacó además el "trabajo virtuoso" de asociación entre una empresa tecnológica (EBT) y el estado, “que nos señala el camino para dar respuesta a los problemas de los argentinos”.

El gobernador Oscar Herrera Ahuad subrayó que la provincia “tomó la decisión de generar políticas innovadoras y tecnológicas al crear esta empresa en diciembre de 2019. Debemos enriquecer la matriz económica a partir de la economía del conocimiento”.

“La pandemia es una enorme oportunidad para poner en práctica todo lo que venimos llevando adelante en los últimos años en la provincia”, bajo la conducción política de Carlos Rovira, destacó Herrera Ahuad.

También hizo uso de la palabra el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología provincial, Miguel Sedoff, quien, pragmático, sostuvo que "hoy estamos orgullosos de mostrar un resultado de este tipo", y subrayó la importancia asignada por la gestión provincial a la formación y generación de trabajos de calidad para los jóvenes misioneros.

La inversión de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación ascendió a casi 8 millones de pesos, en el marco de la Unidad Coronavirus del ministerio de CyT.  

El titular de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano, aseguró: “Nos llena de orgullo escuchar que ya se han logrado resultados”, lo que “nos permite cumplir nuestra función como agencia”.

Por su parte, el secretario de Planeamiento y Políticas del ministerio de CyT, Diego Hurtado, llamó la atención sobre la cultura empresarial que encarna FanIOT: "Si en nuestro país se multiplicaran este tipo de acontecimientos podemos pensar que Argentina podrá dar un salto de competencias y transformar su perfil productivo". Y resaltó la importancia de, además de focalizarse en áreas claves para el desarrollo del país como la electrónica, el software y la inteligencia artificial, comprometerse con el desarrollo territorial, el crecimiento provincial, la creación de puestos de trabajo de calidad, la generación de divisas y las capacidades exportadoras.

Los nuevos termómetros inteligentes serán instalados en la entrada y la salida de colegios, oficinas públicas, aeropuertos, pasos fronterizos, centros comerciales y hospitales, para generar así las alarmas de detección temprana, de índices de temperatura superior a las definidas y enviar en tiempo real los datos para generar mapas de calor georeferenciados.

Finalmente, Martin Bueno, directivo de FanIOT, destacó como un "hito" para la empresa y la provincia el logro alcanzado y celebró la posibilidad de completar este avance con el desarrollo de una familia de termómetros inteligentes, aplicando esta tecnología.

Del evento participaron también funcionarios de la cancillería y del ministerio de Desarrollo Tecnológico de la provincia. El amplio espectro de representantes de las primeras líneas de varios ministerios nacionales y de la gobernación misionera patentizan la importancia asignada al logro en el proceso de desarrollo tecnológico nacional. (www.REALPOLITIK.com.ar)

Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a seguir ejerciendo nuestra tarea periodística con la mayor independencia y objetividad posible.

Te invitamos a colaborar con realpolitik

¿Qué te parece esta nota?

VER COMENTARIOS

Comentá esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.