Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
30 de julio de 2020 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

José Ignacio De Mendiguren: “Hace tiempo que la política no da respuesta a cómo será el futuro”

El presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior de Argentina, José Ignacio De Mendiguren, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la reactivación de la economía en la post pandemia, la renegociación de la deuda y los objetivos a largo plazo.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Fernanda Navamuel

La reactivación económica del país es uno de los desafíos centrales en la post pandemia. Las medidas a largo plazo, acompañadas por la generación de empleo y el impulso del sector productivo, serán claves para reinstalarse tanto a nivel regional como global. Ante esta cuestión, el presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior de Argentina argumentó que “falta que la política recupere los grandes objetivos y plantear la verdadera salida, el verdadero proyecto, en forma concreta”. 

En este sentido, De Mendiguren expresó que “hoy la gente está muy mal desde lo económico y desde lo anímico” y reconoció que “la política hace mucho tiempo que no está dando una respuesta a cómo será el futuro”, dado que no se habla de objetivos concretos y la posibilidad que Argentina tiene a futuro. 

Siguiendo esta línea, una de las situaciones que preocupan es el presente financiero. “La deuda se va a arreglar”, aseguró y planteó: “Estamos hablando de una diferencia de 2.500 millones dólares en treinta años. Eso va a significar que la Argentina va a tener un período de entre siete u ocho años donde no va a tener que estar amortizando esta pesada mochila”.

Para el diputado nacional del Frente de Todos, “la refinanciación ha valido la pena” y lo ideal para el país es realizar un proyecto de desarrollo compartido entre la oposición y el oficialismo que permita dar vuelta la Argentina. “Si resuelto el tema de la deuda, en la post pandemia, vamos a repetir los modelos que nos trajeron hasta acá, puedo asegurar que nos pueden dar diez años de plazo, pero no vamos a arreglar el problema estructural”, indicó.  

También subrayó que “en la pandemia no hay nada entusiasmante, es todo malo y terrible”. Y agregó: “Es una crisis que lo único que sabemos es cuándo empezó, pero nadie sabe cuándo ni cómo va a terminar”.  Además, comentó que la nación estructuralmente cae cada 7 u 8 años en una crisis profunda por la falta de dólares y que eso se debe a que “el país le compra al mundo lo que vale mucho”, y que aún en los períodos en que la economía crece, se cae en la crisis porque los dólares que se necesitan para el crecimiento “no somos capaces de juntarlos”.  

“Hoy es imposible ver el mundo que viene con la visión del pasado e imposible buscar en el pasado la solución para los problemas del futuro”, finalizó. (www.REALPOLITIK.com.ar) 

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!