Sábado 26.09.2020 | Whatsapp: (221) 5710138
6 de agosto de 2020 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Economía: “Para el FMI era necesario que Argentina llegue a un acuerdo con los bonistas”

La economista Lucía Pezzarini dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) y analizó la negociación del gobierno con los acreedores y los impactos del nuevo pacto en la economía argentina. "Es un primer paso hacia la normalización y esta idea de empezar a crecer y generar empleo", aseguró.

por:
Gonzalo Carranza

Tras meses de negociaciones, el gobierno nacional, con el presidente Alberto Fernándezy el ministro de Economía, Martín Guzmán, a la cabeza, logró un acuerdo con los principales acreedores para reestructurar alrededor de 65.000 millones de dólares de deuda, generando un importante alivio para la situación financiera nacional.

"Es la primera parte de la renegociación de la deuda argentina, esta porción es la emitida en bonos, en moneda extranjera y bajo legislación extranjera", comentó la economista Lucía Pezzarini, quien destacó que “este es el primer paso, pero uno de los más importantes para empezar a hacer la reestructuración de los pasivos".

Ahora el objetivo del gobierno será negociar los otros compromisos que ha tomado el país: la deuda emitida en dólares bajo ley local, cuya reestructuración está pasando por el Congreso; y la deuda con organismos internacionales, donde destaca la contraída con el Fondo Monetario Internacional.

"Es un primer paso hacia la normalización y esta idea de empezar a crecer y generar empleo", comentó la licenciada, que marcó que este nuevo acuerdo "descomprime muchísimo el horizonte de pagos de corto plazo".

Con este cambio de perfil, Pezzarini contó que “los que antes eran 26, pasan a 2.000 millones en cuatro años y lo mismo pasa si uno toma hasta 2028, también el flujo va bajando mucho y permite ir pagando menos por año". "El gran problema que tenía Argentina era que los pagos se concentraban sobre todo en el corto plazo", marcó. Con este nuevo acuerdo, se evita que tenga que abonar tan grandes cantidades en poco tiempo.

LA REACCIÓN DEL FMI

La economista Lucía Pezzarini aseguró que el Fondo Monetario Internacional, entendiendo que Argentina ocupa un lugar “privilegiado” en la cartera del organismo por la tamaña deuda adquirida, necesita que el país “acuerde con los bonistas” porque el paso siguiente es acordar con esta entidad y empezar a pagar.

"Para el Fondo también era necesario que Argentina llegue a un acuerdo con los bonistas, porque tiene que volver al mercado de crédito, de dónde va a sacar los dólares que van a empezar a vencer fuerte en el 2025", agregó.

LOS BENEFICIOS DEL NUEVO ACUERDO EN LA ECONOMÍA ARGENTINA

"El primer efecto se va a sentir en el mercado de cambio porque se va a despejar la incertidumbre", marcó la economista, refiriéndose al impacto que tendrá con el precio de los dólares. “Las cotizaciones paralelas cayeron al sacar la incertidumbre a corto plazo”, agregó.

"Lo importante de acá a futuro es que la Argentina genere las condiciones macroeconómicas para empezar a crecer y dar señales que esta nueva deuda la podrá pagar en el futuro", resaltó Pezzarini, y marcó que, para lograr este objetivo, se necesita “generar superávit fiscal”, un desafío importante para la Argentina ya que “la situación fiscal es muy compleja” y es necesario “empezar a generar de dólares que perduren en el tiempo".

"El país tiene que repensar un montón de cuestiones estructurales a partir de esto”, concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm

Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a seguir ejerciendo nuestra tarea periodística con la mayor independencia y objetividad posible.

Te invitamos a colaborar con realpolitik

¿Qué te parece esta nota?

VER COMENTARIOS

Comentá esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
06 Aug | 07:42
Chiquito Reyes | [email protected]
REALPOLITIK EL ÚNICO QUE NO MIENTE EN ESTE PAÍS ES "EL MERCADO" Y "EL DÓLAR" O SEA, PODEROSO SEÑOR EL DINERO, MADRE, YO AL ORO ME HUMILLO, ÉL ES MI AMANTE Y MI AMADO, PUES DE PURO ENAMORADO, ANDA CONTINUO AMARILLO. QUE PUES DOBLÓN O SENCILLO, HACE TODO CUANTO QUIERO PODEROSO CABALLERO ES DON DINERO. ¿SE DAN CUENTA? . ASÍ SON LAS COSAS, COMO LAS EXPRESABA QUEVEDO EN SU POESIA. FIJENSÉ USTEDES ESCRIBEN ALGO PARA GANARSE LA PAUTA OFICIAL Y EL MERCADO LE CONTESTA, HOY EL DÓLAR CERRÓ A 132 PESOS Y EL CONTADO CON LIQUIDEZ A 124 PESOS, NO BAJÓ NADA, ESPEREN A LA SEMANA QUE VIENE... VOLVEMOS AL FONDO JAJAJAJA DE LA MANO DE GEORGIEVA LA VUELTA VAMOS A DAR, JAJAJA EN WALL STREET, TRAIDORES, CORRUPTOS DE MIERDA, VENDE PATRIA, ASQUEROSOS LADRONES, HIJOS DE REMIL PUTAS. TODAVÍA NOS SE FIRMÓ NADA Y LA RENDICIÓN ES ASQUEROSA, HUMILLANTE PARA LOS ARGENTINOS, DE 65.000 MILLONES DE DÓLARES PAGARAN MÁS DEL 66 % DE INTERESES UNOS 42.000 MILLONES MÁS POR UNA DEUDA CONTRAÍDA EN TRES AÑOS Y MEDIOS. ¿CUÁL ES LA QUITA? HABLAN POR HABLAR, REPITEN COMO LOS LOROS Y LOS DIARIOS DESINFORMAN POR LA PAUTA PUBLICITARIA. ESTO ES EL ROBO DEL SIGLO. NO MIENTAN MÁS... POR OTRO LADO ES MENTIRA QUE LOS ACTIVOS ESTÉN SUBIENDO, LOS PRECIOS DE LAS ACCIONES Y LOS ADR ESTÁN REGALADOS EN DÓLARES Y NI SE MOVIERON, LA MAYORÍA TIENEN UNA CAÍDA DE 50 % EN EL AÑO. LO ÚNICO QUE SUBIERON FUERON ALGUNOS BONOS, PERO MUY POCO. LOS ADR EN EL NYSE SE MUEVEN DE A 100 DÓLARES POR LA MÁQUINITAS ACCIONADAS POR BLACKROCK, PARA QUE NO CAIGAN LA ENORME CANTIDAD DE ACCIONES QUE TIENEN LOS FONDOS BUITRES. ESTE GOBIERNO ES LA CONTINUACIÓN DEL ANTERIOR Y EL MISMO PODER MAFIOSO, LO ÚNICO EXITOSO QUE SE PUEDE DECIR SE HIZO CON ESTE ARREGLO ES QUE YA EL GATO NO VA A IR A LA CÁRCEL POR HABERNOS ENDEUDADO, ALBERTO SE ENCARGO DE QUEMAR LAS PRUEBAS, FÍJENSE COMO SERÁ DE DESASTROZO TODO LO QUE HICIERON Y ANTIPATRIA, QUE LOS ÚNICOS QUE ESTÁN CONTENTOS SON LOS DEL PRO, COMO CAPUTO Y TODOS LOS EMPRESARIOS CORRUPTOS QUE ADEMÁS SON SOCIOS DE LARRY FINK. EN ARGENTINA NO CAMBIÓ NADA, ESTAMOS HUNDIDOS EN EL FONDO DEL MAR Y EN LOS AÑOS QUE VIENEN SERÁ ENORME LA POBREZA Y LA MISERIA QUE TENDREMOS QUE SUFRIR Y SABES POR QUÉ, PORQUE ESTE PAÍS ESTÁ LLENO DE HIJOS DE MIL PUTAS Y DE CUADRADOS MALPARIDOS COMO LOS DE ESTA NOTA, QUE NO ENTIENDEN NADA Y TRANSMITEN SOLO MENTIRAS PARA ENGAÑAR A LA GENTE, REALPOLITIK DE DONDE SACASTE A ESTOS ECONOMISTAS. DEJATE DE JODER!!!!
06 Aug | 07:34
Chiquito Reyes | [email protected]
AY, AY, AY, SE ME DOBLÓ LA MUÑECA, AY, AY, AY..... SE ME ROMPIÓ UNA UÑA, NO SÉ QUE VOY HACER AHORA, SOCORRO, SOCORRO, LLAMEN A UNA AMBULANCIA!!!!! QUÉ CANTIDAD DE PUTOS QUE HAY EN LA ARGENTINA Y NO ME DIGAN QUE NO SON NOCIVOS, FIJATE EN OYARBIDE, FIJATE SAFFARONI, FIJATE EN EL GATO, EN ALBERTO, EN ESTE QUE ESTÁ LA FOTO.... SE LA COMEN DOBLADA Y TODAVÍA HAY ALGUNOS QUE CREEN QUE CON ESTA GENTE SE PUEDE IR A ALGÚN LADO, YO PERSONALMENTE NO VOY CON NINGUNO DE ESTOS NI A LA ESQUINA... POBRE NUESTRO PAIS, EL DAÑO QUE HACEN ESTOS TIPOS AMORALES Y TRAVESTIDOS ES ENORME, AÑOS Y AÑOS DE POBREZA Y DE NECESIDADES, 70 POR CIENTO DE POBRES Y ELLOS VIAJANDO POR EUROPA EN PLENA PANDEMIA, LIBRES DE CULPA Y CARGO. ¿SE DAN CUENTA? AHORA VOLVEMOS AL FONDO MONETARIO, EN REALIDAD NUNCA NOS FUIMOS, ESTE GOBIERNO ES UNA CONTINUACIÓN DEL ANTERIOR, ES LA MISMA MIERDA, SON LOS MISMOS CORRUPTOS, LA MISMA BANDA, QUE SALE UNO Y ENTRA OTRO, PERO EN DEFINITIVA ENTRE ELLOS SE GARANTIZAN LA IMPUNIDAD. HAY QUE HACER UNA HORCA CON LISTONES Y TABLAS DE MADERA EN PLAZA DE MAYO Y EN EL BARRIO DE CONGRESO, QUE VEAN LO QUE SE VIENE... PORQUE DE UNA COSA ESTOY SEGURO, ACÁ VA A HABER PIÑAS...
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.