Viernes 18.09.2020 | Whatsapp: (221) 5710138
13 de agosto de 2020 | Legislativas

Reforma judicial

Mario Negri y el canibalismo político

Si bien el proyecto de reforma judicial que envió el gobierno va cobrando forma en el Senado, la oposición intenta bajarlo desde la Cámara de Diputados. La voz cantante la lleva Mario Negri, quien, sin eufemismos, aseguró que “el presidente debería retirar el proyecto de ley de reforma judicial y comenzar de cero”.

HORACIO DELGUY

por:
Alberto Lettieri

Negri ha sido uno de los más entusiastas impulsores de la subordinación de la UCR al Pro desde los inicios de Cambiemos, y ahora se identifica con el ala más dura que encabezan Mauricio Macri y Patricia Bullrich. Por esta razón no duda en afirmar que el proyecto bajo tratamiento legislativo “nació muerto” por la falta de consenso. “Observamos que la agenda privada de la vicepresidenta, por sus problemas con la Justicia, pasó a ser la agenda pública del gobierno. Esto es sólo una reforma penal, que nada beneficiará al ciudadano de a pie, por eso la gente sospecha”, aseguró.

El presidente del interbloque de Diputados de Juntos por el Cambio trató de justificar, con argumentos escasamente sólidos, la decisión de la oposición que encabeza de apelar a todos los medios a su alcance para paralizar la actividad parlamentaria. “Nosotros no estamos en contra de que el Congreso trabaje, pero creemos que los temas de trascendencia institucional, que son estructurales, que son de largo debate, que pueden tener muchos dictámenes de minoría, que significan discusiones, polémicas y votaciones divididas, hay que evitar tratarlos en sesiones remotas”. ¿Un legislador que reniega del debate parlamentario y que pretende que eso sea una prueba de su compromiso democrático? Paradojas de la política argentina.

“No somos un grupo de diputados al que retan desde el oficialismo para que vayan a sesionar y a hacer lo que ellos quieren. Eso no. Para eso estamos en democracia, para eso la gente votó de una forma o de otra. Recuerden que cuando nosotros mandamos una ley compleja casi nos tiran abajo el Congreso aquellos que ahora dicen que no podemos plantear que temas importantes se discutan de otro modo”, señaló. Lo que no aclaró en ningún momento Negri es cuál sería ese modo de discusión parlamentaria que excluya al Congreso. ¿Las pantallas de TN o de La Nación + tal vez, a las que otros miembros de su bancada –como Luis Juez o Fernando Iglesias- privilegian, al punto de ausentarse de las instancias de votación para concederles entrevistas en vivo y en directo?.

Para justificar su punto de vista, Negri afirmó que “todos los parlamentos que se han puesto de ejemplo para lo único que sesionan es para votar leyes de consenso vinculadas al coronavirus”. La recuperación económica o la resolución del endeudamiento provocados por el Gobierno de Cambiemos no parecen ser temas que les importen demasiado a los halcones de la oposición.

“Sabemos que el PBI va a caer 10 puntos y se habla de una reforma judicial que va a costar 3.000 o 4.000 millones de pesos, casi como si fuera a comprar caramelos”, afirmó Negri, pasando por alto que 3.000 o 4.000 millones son menos que un vuelto frente al endeudamiento sin destino cierto de 120.000 millones de dólares que impulsó la gestión de la que él mismo formó parte.

Sólo en un acotado espacio de sus declaraciones formuló una crítica que es aceptada, incluso, por algunos referentes de la Asociación Justicia Legítima, en las antípodas de su pensamiento: “Estamos yendo a la aplicación del sistema acusatorio en todo el país, con el Código Procesal Penal. Esto exige más fiscales, no más jueces”.

Para concluir: “Y vemos que la propuesta del gobierno es designar 300 jueces más, cuando además retiró los pliegos de doscientos del Senado hace ocho meses y no los volvió a enviar”. Aquí, una vez más, Negri se pisó el poncho, ya que no le incomodaba que el gobierno de Cambiemos pretendiera designar a doscientos jueces, sino que el Frente de Todos promueva la designación de trescientos magistrados.

Mario Negri, el emergente de un sector de la oposición que hace del canibalismo político su estrategia. (www.REALPOLITIK.com.ar)

Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a seguir ejerciendo nuestra tarea periodística con la mayor independencia y objetividad posible.

Te invitamos a colaborar con realpolitik

¿Qué te parece esta nota?

VER COMENTARIOS

Comentá esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
15 Aug | 11:31
Nombre opcional | Mail
que gordo chanta, sanatero y parasito que sos
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.