Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
18 de agosto de 2020 | Nacionales

Aislamiento y encuestas

El rechazo a las medidas de Alberto Fernández ya alcanza el 32 por ciento y preocupa al gobierno

A pesar de ello, el presidente aun goza de un 63 por ciento de imagen positiva, seguido de cerca por el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, quien en el lapso del aislamiento social, preventivo y obligatorio creció 13 puntos y se ubica como el líder de la oposición.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Las noticias para el gobierno no son las mejores, aunque sí son las esperadas. La aprobación hacia las medidas de Alberto Fernández continúa a la baja, a medida que aumenta el rechazo hacia el aislamiento social, preventivo y obligatorio. En efecto, mientras en el mes de marzo casi el 80 por ciento de los argentinos aprobaba la cuarentena, hoy la cifra apenas araña el 60 por ciento.

La baja en la aprobación, que representa un significativo 25 por ciento, no deja de ser un sin embargo un resultado esperado para los asesores del presidente. Desde el principio mismo de la medida, se tomaron como ejemplos las mediciones de los principales mandatarios de Europa y se analizó la posibilidad de que, con el correr de las semanas, la debacle económica y la implosión del empleo, el humor iba a caer sensiblemente.

Del mismo modo, el rechazo a la medida también estaba calculado de antemano en la Quinta de Olivos. No por ello genera poca preocupación. El gobierno entiende que el país transita finalmente el tan temido “pico de contagios” y las camas de terapia intensiva, que tantas veces amenazaron con quedarse cortas, están empezando a completarse. En este escenario, levantar completamente la cuarentena es poco más que una utopía.

El que se vio favorecido con el correr de los meses de aislamiento fue Horacio Rodríguez Larreta, cuya imagen subió 13 puntos hasta alcanzar el 60 por ciento, apenas 3 puntos por debajo de Alberto Fernández. Aunque haya asegurado recientemente que “la oposición no tiene un líder claro”, los números marcan que es el elegido por los votantes de Juntos por el Cambio de cara al 2023. Con María Eugenia Vidal desaparecida en acción, el único dirigente opositor que logra figurar en la lista es el ex presidente Mauricio Macri, aunque con un magro 19 por ciento que le quita cualquier tipo de competitividad.

Finalmente, aunque aún minoritario, el grupo que busca abrir la economía aun corriendo el riesgo de aumentar el ratio de contagios continúa creciendo desde mayo a la fecha. Lo que al principio del aislamiento representaba un 7 por ciento de la población, hoy se posa sobre el 30 por ciento y promete seguir aumentando con el correr de las semanas. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!