Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
18 de agosto de 2020 | Interior

Misiones: El desendeudamiento como política de estado que se sostiene en el tiempo

El 2019 resultó catastrófico para la mayoría de las provincias. Sin embargo, Misiones fue una de las que consiguió reducir su deuda pública en un contexto hostil. A punto tal que, para el tercer trimestre del año, la deuda que pesaba sobre cada misionero era de apenas 6.455 pesos, mientras que el promedio del resto de los estados era de 34.683.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

La estrategia fue diseñada por Carlos Rovira, presidente de la Cámara de Representantes, para convertir a Misiones en una provincia diferente y en constante desarrollo, ya desde sus tiempos como gobernador, cuando heredó una altísima deuda pública estructural que afectaba gravemente cualquier posibilidad de desarrollo provincial. A esa deuda se sumaron, en los años subsiguientes, muchas políticas públicas del estado nacional que no resultaban favorables para los intereses provinciales. Sobre todo, la incidencia de la competencia desleal de los estados vecinos, que pudo contrarrestarse con la utilización de recursos propios, a través, por ejemplo, del programa Ahora Misiones.

Los nuevos datos sobre el desendeudamiento misionero difundidos por el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, a través de su cuenta de Twitter, permiten confirmar el éxito del diseño estratégico de Rovira que hizo posible liberar recursos significativos, que fueron orientados hacia cuatro áreas esenciales de la acción estatal: salud, educación, justicia, seguridad, arrasadas durante la década de 1990.

Por cierto que la acción estado misionero no se limitó simplemente al desendeudamiento y a la reasignación de recursos, lo cual hubiese sido, de por sí, un gran logro en un país como Argentina. También se definió un plan de promoción de la inclusión de toda la ciudadanía, absolutamente inédito en la provincia.

En lo referido a la salud pública, se concretó un significativo descenso de indicadores vinculados a la mortalidad infantil y materna, que habían ubicado previamente a Misiones en situación marginal a nivel nacional.

También es de destacar la incorporación de la tecnología de última generación a nivel universal:  cirugía robótica, diagnóstico por imágenes, laboratorio central inteligente, que se complementó con una expansión constante del sistema sanitario provincial, y la construcción de nuevos y modernos hospitales y centros asistenciales.

En lo referido a la Educación, la provincia creó la Escuela de Robótica, la Escuela Secundaria de Innovación y la Plataforma Guacurarí, cuyos aportes cuentan con un altísimo reconocimiento público en el plano regional y nacional. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!