Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
28 de agosto de 2020 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Para Guillermo Moreno, “puede haber un esquema Alberto, Massa y Rodríguez Larreta”

El economista y ex secretario de Comercio Interior de la Nación criticó la gestión del presidente y habló de posibles nuevas alianzas en la política. “Acá el tema es Cristina. La pregunta es: ¿Alberto va a largar lastre para seguir o no? Si vos analizás su historia, en el último ciclo peronista se le decía el traidorzuelo”, contó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Santiago Blas

Guillermo Moreno, ex secretario de Comercio Interior de la Nación durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el armado político durante la pandemia, el presente del peronismo y qué plan económico - productivo debería llevar la Argentina cuando finalice la pandemia. 

A continuación, lo más destacado de la entrevista. 

RP.- ¿Cuál es su visión del peronismo?

Yo soy un hombre del movimiento nacional justicialista, empecé a los catorce años. Moriré peronista. Nosotros teníamos una consigna: volver mejores. Porque nuestros jóvenes tienen que ser cualitativamente mejores a nosotros. Pero para eso había que volver más doctrinarios, más profundamente peronistas, eso está en discusión. 

RP.- En los ministerios y áreas gubernamentales hay más gente de Cambiemos que peronistas...

Eso se debe a que el presidente tiene una cabeza socialdemócrata. El gobernador de la provincia (Axel Kicillof) en algún momento me dijo a mí: "Ustedes los peronistas". Ahora dice: "Nosotros los peronistas". Le damos la bienvenida. Ahora, el presidente no cambió. Me dijo que era socialdemócrata y gobierna como socialdemócrata. No me sorprende que pase esto. 

RP.- ¿Cómo vio la movilización del 17A? ¿Es Macri uno de los principales impulsores? 

La movilización fue menor en términos cuantitativos y muy importante en términos cualitativos, porque lo definieron así los medios. La tenés que evaluar desde este último. Ahí el discurso es contundente y claro: hay una alianza gobernante, que se generó a partir de la coalición Cristina - Alberto, con una articulación que no evita que el peronismo siga en ebullición porque no hubo discusión en las PASO, hicieron un reglamento electoral y encontraron la lista única, que pretende unidad, pero no es tal, a partir del escritorio. Para el peronismo esas son tonterías. Se demuestra ahora, el peronismo mira expectante cómo los medios hacen una lectura de la movilización, tipificando con precisión quién es el bueno y quién es el malo. Está claro también que este esquema económico se terminó. Podemos discutir cuándo empezó: si con Kicillof cuando devaluó por el 14, que no es una política peronista, o con Macri

Ahora viene otro esquema económico, que es evidente cómo se está planteando. Los reportajes a Melconian, a Redrado, al propio Massa hablando de un modelo económico que le están enseñando. Está claro que está agotado y viene el reemplazo. Ese reemplazo, ¿puede continuar con el ciclo político vigente? Bueno, ahí viene el debate de Alberto, porque lo que le están pidiendo es que largue “lastre” si quiere seguir bien, y ese “lastre” se llama Cristina. La pregunta es si lo va a hacer. 

La otra es: si no lo hace ¿cómo sigue? Ahí lo tenés a Massa. Cuando plantea el acelerar en el plano económico está poniendo una posición contundente. Puede haber un esquema Alberto, Massa y Rodríguez Larreta

RP.- Se ve un sector macrista y cristinista duro, y otro que se está desprendiendo del macrismo, tratando de unirse con Larreta, Massa y no sabemos cuántos más... 

Los actores son los actores. Acá el tema es Cristina, el lastre de Alberto es Cristina. La pregunta es: ¿Va a largar lastre para seguir o no?  Si vos analizás su historia, en el último ciclo peronista se le decía "el traidorsuelo", no se le daba ni siquiera el carácter de traidor. Él iba por los medios diciendo lo que dijo y nosotros en el gobierno le decíamos así. Si ves los antecedentes dirías, "bueno, este pibe no tiene otra que traicionar", pero la gente cambia.

RP.- ¿Hay posibilidades de tenerlo a usted como diputado provincial? 

Eso va a depender del pueblo. Yo deseo que sí, pero eso lo vamos a ver el año que viene. Falta tanto, faltan resolver estos temas. Puede ser que Alberto Fernández diga "muero con la mía" y ahí hay que observar con precisión lo que pasa con Massa. Por eso lo que pasó el 17 es importante. Quedó claro lo que se está discutiendo.

RP.- ¿Cómo ve la salida del COVID-19?

Vamos a tener 55 por ciento de pobreza y 25 de desocupación. Por lo tanto, lo que tenés que plantear es un modelo de producción y trabajo, donde el impulso inicial va a estar dado por el objetivo que querés conseguir. Si querés terminar con la pobreza, tenés que hacer rentable las empresas. Para eso, tenés que bajarle el costo energético, no subir los precios como hizo Alberto. El litro de gasoil no puede superar los 60 centavos de dólar.

Del otro lado, tenés que incrementar los ingresos populares, revirtiendo en términos proporcionales la duplicación del precio de la comida que hizo Macri ni bien subió. Entonces, ¿cuál es el indicador? Es que el kilo de asado de vaca buena tiene que estar entre 1,60 o 1,80 de dólares. 

Obviamente tenés que dar un impulso de productividad que permita el incremento del nivel de participación de los sectores populares en el ingreso nacional. Para eso tenés que armar el segundo Congreso de la Productividad y el Bienestar General, que así se llamó el que hizo el general Perón. Es una decisión de todos, de los empresarios, los trabajadores y el sector público. 

Esto te va a llevar a una distribución del ingreso de piso 60-40. Ese modelo de desarrollo económico es con inclusión, significa que vas a llegar a pobreza cero. 
Si vos analizás el esquema económico que están planteando Redrado, Melconian y cuya jefatura política es Massa, está muy lejos de eso (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!