Martes 23.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
9 de octubre de 2020 | Judiciales

Imputado

La Justicia cita a declarar a Jorge Nedela en el marco de una causa por defraudación

El ex intendente de Cambiemos, Jorge Nedela, fue citado a declarar en la causa que lo investiga por defraudación y hurto impropio, identificada bajo PP-06-00-003441-20-00, en la que interviene Pablo Raele, titular del juzgado de Garantías Nro. 3.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Durante el transcurso de los meses de septiembre, octubre y noviembre del año 2019, el jefe comunal de Berisso, Jorge Nedela, retuvo a 92 empleados de ese municipio las sumas de dinero correspondientes a las cuotas de amortización de los préstamos personales tomados por ellos con el Banco Ciudad de Buenos Aires. En ese marco, el intendente omitió luego transferir esos montos a la entidad bancaria, acto propio de su función a partir de lo que establecía el convenio para el pago de cuotas de amortización de préstamos personales, suscripto por el propio imputado, en representación de la municipalidad de Berisso y el Banco Ciudad de Buenos Aires el 28 de agosto de 2017.

La actitud de Nedela trajo consecuencias ya conocidas: ocasionó un grave perjuicio a los empleados municipales a quienes colocó en situación de morosidad. Por eso, según entiende el ministerio Público Fiscal, se encuentra acreditado “prima facie” el extremo de la materialidad ilícita en los hechos motivo de investigación.

En ese sentido, la Justicia decidió designar audiencia para tomarle declaración al ex mandamás de Berisso. La fecha elegida fue el viernes 23 de octubre, a las 10.00, en la sede de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nro. 15.

MATERIAL PROBATORIO

Para la Justicia, “existen en la presente investigación motivos bastantes para presumir que el autor penalmente responsable del hecho (…) resulta ser Jorge Nedela”. Ello se encuentra acreditado con las siguientes constancias:

a)  La copia certificada del convenio para el pago de cuotas de amortización de préstamos personales, celebrado entre la municipalidad de Berisso y el Banco Ciudad de Buenos Aires, que fue suscripto por Nedela, en su carácter de intendente municipal de Berisso.

b)  La copia certificada del decreto 864, del 23 de octubre de 2017, mediante el cual Nedela ordena la inclusión del Banco Ciudad de Buenos Aires en el sistema de códigos de descuentos.

c)  Las copias certificadas de las órdenes de pago correspondientes a los periodos investigados, que se encuentran firmadas por el director de Contaduría y el secretario de Economía del municipio, y sin firma del intendente municipal, de lo cual se colige que dichas órdenes transitaron por los carriles normales en cuanto a las instancias por las que debían atravesar y que quedaron truncas al momento en que era el intendente quien debía intervenir con su firma, para que luego se hicieran efectivas las transferencias bancarias correspondientes.

Las constancias mencionadas dan cuenta de la participación activa del imputado Nedela en lo que concierne a los préstamos, lo que aunado al hecho de que era la autoridad máxima en la toma de decisiones, no deja lugar a dudas de que fue él mismo quien resolvió que no se pagara el dinero retenido a los empleados y se le diera otro destino. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!