Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
11 de noviembre de 2020 | Legislativas

Entrevista REALPOLITIK.FM

Para la senadora Ana Almirón, el presupuesto 2021 “es prudente, solidario y federal”

El Senado sesionará este jueves para convertir en ley el presupuesto 2021. La convocatoria la realizó la presidenta de la cámara alta, Cristina Fernández de Kirchner, a través de un decreto y es por eso que, en forma “especial”, el debate comenzará a las 14.00.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

En diálogo con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm), la senadora nacional por Corrientes del Frente de Todos, Ana Claudia Almirón, dijo que se trata de un “presupuesto prudente, solidario y, para nosotros que representamos a las provincias, es sumamente federal”.

En esta línea, explicó que su prudencia se da no sólo “porque venimos de una caída de la economía producto de una profunda crisis surgida en los últimos años”, sino que también porque “estamos en esta pandemia, que no solamente ha paralizado nuestra economía, sino que ha paralizado a las economías más grandes del mundo”.

Asimismo, marcó que, frente a la caída económica que registró el país de abril a agosto, ahora “estamos frente a una leve recuperación de los últimos meses”. “Pero la verdad es que este presupuesto ostenta números prudentes, con un crecimiento que tampoco es el esperado para el año que viene”, marcó. Y agregó: “Se presupone un mínimo crecimiento, de elevación del 5,5 por ciento, no son números mentirosos, es lo que nos manifiesta el ministro, o los secretarios cuando estuvimos en la comisión de Presupuesto”.

LA IMPRONTA FEDERAL

Con relación a esta característica “federal” que detalló la senadora Almirón, dio cuenta de la existencia de la legislación económica en las provincias. “Lo que se refleja en la provincia de Corrientes es que es una de las provincias del NEA que más fondos recibirá para obras. Más de cincuenta localidades de nuestra provincia van a ser beneficiadas en ese sentido. Y eso va a reactivar la economía, el ingreso genuino de capitales a la provincia”, indicó.

Además, destacó la incorporación de Corrientes al artículo 124, que permite la creación de aduanas especiales: “Permite el crecimiento industrial, genera mano de obra e ingresos genuinos. Eso es más importante aún que todo lo que se vuelca en materia de obra”.

LA PRESIÓN DEL FONDO 

Las señales al FMI inmersas en el presupuesto a través de diferentes recortes, fueron reconocidas por la legisladora correntina. Al respecto, sostuvo que “tiene que ver con que estamos saliendo de una deuda, que no la tomó este gobierno, pero se hizo cargo”. “Eso es ser prudente. El crecimiento tiene que ir acompañado del desendeudamiento y me parece que eso es lo que está habilitando el gobierno nacional”, aseveró.

“Nosotros en 2019 teníamos un presupuesto con el 70 por ciento volcado a los intereses de la deuda. En la medida que nosotros fuimos cerrando cada uno de los pagos, a raíz de las extensiones o las prórrogas que hizo el ministerio de Economía, ahora podemos proyectar. Por eso en el 2020 no tuvimos presupuesto, y hoy tenemos un presupuesto prudente, acorde al desendeudamiento”, señaló Almirón

EL ROL DE LA OPOSICIÓN

Respecto de la decisión de abstenerse que ha dejado trascender el bloque de Juntos por el Cambio, la senadora del Frente Todos dijo que en lo que incumbe a la provincia de Corrientes, “el legislador que es de la oposición dijo que iba a acompañar, es un presupuesto sumamente federal y sabemos que, a diferencia de Diputados, que representan a la población, nosotros representamos a las provincias, hay un mayor diálogo con los gobernadores”.

“En ese sentido creo que ningún gobernador puede desconocer que este presupuesto los beneficia en todos los sentidos. Así que, en este juego con los gobernadores, se expresa la presión para que sus legisladores acompañen de manera positiva”, amplió.

Aun así, reconoció que “después está el otro espacio de Juntos por el Cambio que no responde a los gobernadores, que no quieren acompañar nada, y en las últimas votaciones lo hemos visto abstenerse”. (www. REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!