Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
14 de noviembre de 2020 | Nacionales

Reyes Filadoro

Según una encuesta, lo positivo de la pandemia fue pasar más tiempo con hijos o parejas

Se trata de un monitoreo de la consultora Reyes Filadoro que analizó los aspectos positivos y negativos del confinamiento. La percepción sobre las vacunas, la preocupación por el contagio de coronavirus y las imágenes de los principales dirigentes políticos del país, entre los temas más destacados.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El relevamiento incluyó 800 encuestas en la provincia de Buenos Aires, a mayores de 16 años a través de llamados telefónicos, y se realizó entre el 7 y 9 de noviembre. En primera instancia, evaluaron la gestión de Alberto Fernández, quien recibió una impresión “muy buena y buena” del 54 por ciento, mientras que el 44 opinó “mala y muy mala). Con respecto a la imagen del presidente, aumentó su consideración positiva (59 por ciento) sobre la negativa (39 por ciento), siendo el 65 por ciento de los jóvenes y quienes tienen menor nivel educativo su núcleo duro.

En tanto, Cristina Fernández de Kirchner se mantuvo balanceada entre 48 por ciento positiva y 49 negativa. En este punto, la encuestadora realizó una apreciación: “El 60 por ciento de los bonaerenses que tienen estudios universitarios tiene una imagen negativa de CFK”. Axel Kicillof fue otro de los consultados, con un 51 por ciento de imagen positiva y 46 de negativa; sin embargo, a pesar que el sondeo se realizó en su distrito, el ganador resultó Horacio Rodríguez Larreta (64 por ciento positiva y 31 negativa), escoltado por el jefe de estado.

De todos modos, los peores rankeados fueron dos ex funcionarios de Juntos por el Cambio: Mauricio Macri y María Eugenia Vidal. El dirigente del PRO se llevó una imagen negativa contundente, del 69 por ciento, con tan solo 29 de positiva; a su vez, Reyes Filadoro estableció: “El 42 por ciento de quienes tienen imagen positiva de Horacio Rodríguez Larreta también tienen imagen positiva del ex presidente”. Por otra parte, la ex gobernadora no quedó bien parada en su territorio ya que obtuvo 43 por ciento de imagen positiva y 55 de negativa.

Otro de los ejes de la encuesta fue la percepción sobre las vacunas. Ante la pregunta si se aplicarían la vacuna rusa, el 59 por ciento consideró que “seguramente sí/ probablemente sí” contra el 41 que indicó “probablemente no/ seguramente no”. Siguiendo esta línea, el motivo más destacado entre los que no se vacunarían resultó ser “porque no confío en esta vacuna en particular”, con un 64 por ciento de adeptos. “No creo que la necesite” y “Porque no confío en las vacunas en general”, tuvieron una apreciación del 24 y 12 por ciento, respectivamente.

Igualmente, el 64 por ciento de los encuestados se mostró “preocupado/ muy preocupado” por contagiarse de coronavirus, mientras que el 36 restante dijo sentirse “nada preocupado/ poco preocupado”. En este sentido, la consultora analizó: “Se percibe una relación entre quienes están preocupados por contagiarse el coronavirus, quienes están dispuestas a aplicarse la vacuna y la afinidad partidaria. Las personas que apoyan al gobierno de AF y votaron al Frente de Todos en la última elección expresan mayor nivel de preocupación por la expansión del coronavirus y al mismo tiempo expresan mayor disposición a vacunarse. No obstante, los votantes de Juntos por el Cambio expresan menor preocupación por el virus y son más reacios a vacunarse”.

Finalmente, el 72 por ciento de los consultados expresó que la pandemia le dejó algún tipo de cambio positivo en sus vidas, principalmente el poder aprovechar más tiempo con sus hijos o pareja (21 por ciento). No obstante, el 90 por ciento manifestó que le dejó algún tipo de cambio negativo, como haber perdido su fuente de ingresos o haber percibido una disminución de estos (31 por ciento) y haber perdido a un amigo o familiar por la enfermedad (20 por ciento). (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!