Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
27 de noviembre de 2020 | Provincia

Entrevista REALPOLITIK.FM

CEPBA advierte sobre la crisis de las pymes: “Estamos fundiéndonos día a día”

El presidente de la Confederación General Empresaria de la provincia de Buenos Aires, Guillermo Siro, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el presente del sector industrial y comercial a raíz de la pandemia.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Alcides Aguirre

Uno de los sectores más golpeados por la crisis sanitaria a nivel mundial fue el de las pequeñas y medianas empresas. A raíz de las medidas de cuarentena y la mala situación económica nacional, miles de locales debieron bajar sus persianas, algunos de forma definitiva, y la actividad comenzó a registrar una fuerte caída. 

“Las pymes fueron las más afectadas por la pandemia”, aseguró Guillermo Siro, presidente de la Confederación General Empresaria de la provincia de Buenos Aires. “(En las industrias) Hoy uno de los grandes problemas que estamos teniendo es el acceso a la materia prima para producir, se está retaceando la entrega, por una estrategia de las cabezas de cadena de valor especulativas; y por otra, la escasez de divisas que fueron utilizadas por los bancos para supuestamente anticipar pagos de créditos que habían tomado”, amplió el empresario. 

Además, el otro sector que se vio fuertemente afectado fue el comercial. Según informó el titular de la confederación, en la provincia de Buenos Aires se ha triplicado la cantidad de locales cerrados en alquiler en las principales ciudades. “Eso marca que muchos que habían cerrado a partir de la cuarentena no volvieron a abrir”, contempló.

En esta línea, destacó que “cuando una pyme cierra, no solamente hay trabajadores que se quedan sin trabajo, sino que su familia también queda sin proyecto”. “Los Pymes somos trabajadores que además creamos trabajo, no somos titulares de acciones que no laboramos y ponemos un CEO para que administre nuestra empresa”, agregó. 

Otro de los ejes que destacó Guillermo Siro es que, pese a las reactivaciones, los locales continúan con problemas. “Cuando uno abre las puertas del negocio, la gente no compra, porque le cayó el poder adquisitivo, porque ha modificado sus hábitos de compra, al tener más inseguridad y menor capacidad prioriza de una manera diferente, y además, porque se han incrementado los precios de una manera exorbitante”. A esta situación se suma el aumento del precio de los insumos y la problemática del costo fijo, siendo que, pese a trabajar con menor capacidad, "los impuestos son iguales, los alquileres son iguales, las cargas sociales son iguales, todo es igual, pero con menos facturación". 

“Eso hace, y por eso hay tanto cierre de negocio y creo que va a haber más, que muchos comercios y pymes, con la ambición de trabajar, estamos trabajando a pérdida y no nos damos cuenta que estamos fundiéndonos día a día”, concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Pymes, Guillermo Siro, Coronavirus

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!