Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
3 de diciembre de 2020 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

“El ajuste ya no lo hace el neoliberalismo, como decía el kirchnerismo, sino un gobierno popular”

El economista Valeriano Colque detalló cómo el gobierno está llevando adelante un duro ajuste para que las cuentas cierren. En este sentido, hizo hincapié en la pérdida de poder adquisitivo de los jubilados.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Vanesa López

“Lamentablemente el ajuste ya no lo hace el neoliberalismo, como decía el kirchnerismo, sino el gobierno popular. En algún momento le tenía que llegar, porque siempre el ajuste lo hacían otros gobiernos de la derecha que recibían de los gobiernos populistas y ahora les toca a ellos”, aseguró el economista Valeriano Colque, en RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm).

En esta línea, marcó que “es un ajuste que no lo quieren reconocer”, pero que “ya está aceptado e inclusive el mismo Fondo Monetario Internacional lo ha pedido”. Según el licenciado, la situación “viene brava” ya que “no debemos olvidar que por el momento están congeladas las tarifas de luz, agua, gas, pero está subiendo la nafta y eso sustancialmente impacta en todos los precios de la economía”.

Asimismo, consideró: “Esto impacta más en el norte porque el costo de la logística del transporte se encarece. Siempre en Jujuy todo sale un 30 por ciento más de precios que en la capital. Por eso en el norte la nafta es más cara y con ella todos los productos que deben ser trasladados”.

En este sentido, reafirmó: “El ajuste viene de la diferencia entre los sueldos de los empleados públicos y privados. El empleado público hoy gana alrededor de 40 mil pesos, mientras que el privado el 22 por ciento gana 32 mil pesos. Ahí está el ajuste, en las remuneraciones y, además, no nos debemos olvidar que ya se empezó con los jubilados que en diciembre le aumentan un 5 por ciento”.

“Este gobierno estaba aumentando cada seis meses como en la época de Cristina, mientras que Macri lo hacía en base a la inflación cada tres meses. A pesar que el aumento es por decreto, cuando tendría que ser por ley, porque un decreto no puede modificar una ley”, diferenció entre las gestiones anteriores a la de Alberto Fernández.

A su vez, describió Colque: “A los jubilados les mintieron porque le dijeron que el 5 por ciento era el aumento de diciembre, pero resulta que ahora en el proyecto que mandaron para la nueva fórmula dice que el 5 por ciento va a ser a cuenta de la nueva fórmula que se dé para marzo. Es decir, si en marzo la fórmula da un 7 por ciento le descuentan el 5 y, entonces, van a tener un aumento del 2 por ciento”.

Desde este aspecto, explicó un segundo punto o perspectiva del ajuste: “Por otro lado, los precios vienen subiendo y evidentemente el 11 por ciento de los ingresos perdieron poder adquisitivo. Además, la canasta básica del adulto mayor subió en 3,5 en octubre, los alimentos 4,1 por ciento y medicamentos el 4,8 por ciento. Ese es el primer ajuste”.

Finalmente, cerró: “El otro ajuste que se viene es el del Fondo Monetario, que le exige al gobierno que en el presupuesto se proyecte un déficit del 4,5 por ciento, pero que el fondo le pide más de cara al año que viene. A su vez, le prohíbe la emisión monetaria, que en el presupuesto figuraba que sea del 60 por ciento de la de este año cuando el FMI pide el 1,5 del PBI”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!