Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
5 de diciembre de 2020 | Séptimo Arte

Entrevista REALPOLITIK

Jonathan Furmanski: “Queríamos que sientas que estabas en la sala con Jon Bon Jovi”

El ícono del rock realizó un concierto íntimo y especial, a raíz de un tour cancelado por la pandemia. Su director de fotografía habló con REALPOLITIK sobre cómo fue trabajar en el proyecto. “Es un ícono del rock, ni bien entró en la habitación te das cuenta que está en completo control de lo que hace”, aseguró.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Federico Carestia

La pandemia arruinó los planes de absolutamente todos los artistas, que tuvieron que reconvertir sus proyectos del 2020 y amoldarlos a lo que la coyuntura permitía. No importaba el peso de la experiencia o la llegada que tuvieran, todos tuvieron que acomodarse a la nueva realidad. Incluido, Jon Bon Jovi, que había planificado una gira mundial para presentar un nuevo álbum y tuvo que postergarla por tiempo indefinido.

Así, fue como se le ocurrió realizar un concierto más íntimo, que mezclara algunos testimonios con la música que iba a ser parte de la gira, dando lugar al nacimiento del especial “Bon Jovi: On A Night Like This”. Se trata de un pequeño show de una hora al que se puede acceder en distintas plataformas, incluido el Facebook oficial del músico, donde ya hay casi un millón de reproducciones a casi una semana de su lanzamiento.

El encargado de dirigir y producir fue Alex Horwitz, quien contactó a Jonathan Furmanski para que hiciera las veces de director de fotografía. “Es la primera vez que trabajo con Jon Bon Jovi pero no mi primera vez en la música”, explicó Furmanski, y agregó: “Es un ícono del rock, ni bien entró en la habitación te das cuenta que está en completo control de lo que hace. Fue genial, accesible, no había un muro entre nosotros y la banda”.

RP.- ¿Cómo fue trabajar y pensar este proyecto?

Fue definitivamente diferente. Hice conciertos con gente, pero esto fue inesperado. No sabíamos en lo que nos metíamos hasta que estuvimos ahí. Más allá de quien sea, Bon Jovi o el que sea, no sabés el nivel de comodidad que tienen. Además, estaba el problema del diseño del show: Bon Jovi iba a hacer un tour mundial y lo tuvo que cancelar y fue su forma de decirle a los fans que ellos también estaban decepcionados y que esto era algo que podíamos vivir juntos aunque no estuviéramos en el mismo lugar. Ese fue el desafío, ¿cómo presentar un concierto así? No hay precedentes.

RP.- ¿De qué forma influyó que la gente pudiera ver esto en un celular o una computadora, y no en una pantalla más “tradicional”?

Lo típico en un proyecto con música en vivo es que se pasa por televisión o un cine. Pero como Jon quería que esto fuera para los fans, iba a estar en internet de inmediato y así lo iba a experimentar la mayoría de la gente, lo iban a ver en un celular o una computadora. Eso sumado a la idea de que era distinto a un show grande, hizo que buscáramos algo más íntimo con la parte documental y con la del concierto, queríamos que fuera un concierto de rock, pero que fuera especial y distinto. Que te sientas que estabas en la habitación con ellos, y no que los veías en un escenario.

RP.- ¿Por qué eligió fotografiar segmentos en blanco y negro?

Para mí se ve mejor, no fue que rodamos en color y lo sacamos en post producción. Configuramos las cámaras así. El blanco y negro le da más atemporalidad que el color, y podés estar en cualquier lado y funciona. Además, la parte del concierto iba a ser colorida, vibrante, más brillosa. Queríamos que se diferenciara. También, las partes de los ensayos no tenían una puesta tan interesante, para ser sincero.

RP.- ¿Cómo fue trabajar en medio de la pandemia?

Fue raro. Me testearon antes de ir a Nashville y después todos los días en el escenario y una antes del rodaje. Nos tomaban la temperatura y usábamos máscaras. La banda sólo se las sacaba mientras tocaba. Fue raro pero no se interpuso en lo que queríamos hacer a excepción de que era gran parte de esta historia. No queríamos estar en la cara de nadie, ya bastante te distrae una cámara, tampoco queríamos que se sientan inseguros. 

RP.- ¿Qué le genera saber que se esté viendo tanto el documental?

Trabajé en proyectos que nunca se vieron y me dan orgullo, pero siempre es mejor cuando la gente ve lo que hacemos. Este proyecto tiene algo que decir, ojalá no sea solo entretenimiento y la gente lo debata con sus amigos. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Bon Jovi, Alex Horwitz, Jonathan Furmanski

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!