Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
22 de diciembre de 2020 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

“Las malas lenguas dicen que la vicepresidenta no quiere arreglar con el Fondo”

El economista norteño, Valeriano Colque, habló sobre el acuerdo con el FMI y la situación financiera de Argentina durante la pandemia

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Vanesa López

“Esta semana va a ser difícil. No olvidemos que aún se mantiene la negociación con el Fondo Monetario Internacional y aparentemente hay muchos problemas políticos internos dentro de la coalición de gobierno, del cual algunas malas lenguas dejan hablar diciendo que la vicepresidenta no quiere arreglar con el Fondo, lo cual se complicaría muchísimo ciertamente porque para generar más confianza hay que arreglar la deuda con el FMI”, comenzó el economista Valeriano Colque, en diálogo con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm).

Y prosiguió: “El FMI nos debería dar un plan de facilidades extendidas de modo de poder recuperar la economía con el tiempo y poder generar los dólares necesarios para hacer frente a las obligaciones, pero como está la cosa me parece muy difícil. Las perspectivas hacia el 2021 son cada vez más preocupantes porque el problema que no ocupa en Argentina es la inflación que está en el 36 o 37 gracias a que hay muchos precios congelados”.

A su vez, reiteró: “A medida que esos precios se empiecen a descongelar de los servicios y algún otro elemento que son muy necesarios esto va a hacer aumentar la inflación porque hay muchos precios retraídos. Si bien los controles de precios no fueron estrictos como deberían, hay una cola de espera para la subida de precios de distintos productos que lamentablemente fueron atrasados por todo lo que está pasando en Argentina”.

Sobre las medidas pandémicas, entendió: “Todos los países tuvieron un crack económico producto de la pandemia y en la Argentina nos ocupamos más que el presidente subió mucho en las encuestas al decretar la cuarentena obligatoria en marzo en vez de convocarse a un equipo interdisciplinario para hacer un análisis de lo económico para que impacte lo menos posibles”.

Y agregó: “El presidente remarcó que prefiere que no se muera la gente, sin embargo, estamos en 40 mil y pico de muertos con la cuarentena más larga del mundo y 22 mil empresas desaparecieron y si esto se traslada a la cantidad de empleo que se perdió se habla de 4 millones de fuentes de trabajo entre las que estaban en blanco y las que estaban de forma informal”.

En este sentido, con respecto a las perspectivas a futuro advirtió: “Recuperar todo esto va a ser muy difícil y va a costar mucho tiempo porque no es fácil. Además, no nos debemos olvidar como argentinos y duele muchísimo que no generamos confianza hacia los inversores que son los que necesitamos que vengan a poner plata para generar puestos de trabajo y, a la vez, la producción de bienes y servicios”.

Para lograr una salida refirió que “hay que generar exportación que son los verdaderos dólares genuinos que vamos a necesitar, en vez de pedir plata prestada. Sin embargo, no hay ningún panorama que nos lleve a avizorar eso en el corto plazo”.

Y cerró: "No olvidemos que el gasto sigue subiendo, si bien se frenó la emisión monetaria, pero si no tenemos acceso a financiamiento internacional, no podés aumentar los impuestos. ¿Cómo hacemos para financiar el exceso de gastos que hay ahora y seguir teniéndolo a futuro con el gasto social que incrementa sustancialmente?. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!