Sábado 25.09.2021 | Whatsapp: (221) 5710138
22 de diciembre de 2020 | Nacionales

Renovando esfuerzos

Vacunas: El gobierno carga en un nuevo intento de acordar con Pfizer

La gestión nacional argentina y el laboratorio Pfizer-BioNTech acercaron posiciones para generar un contrato que permita a nuestro país hacerse con 1.500.000 dosis de la vacuna contra el coronavirus entre enero y marzo.

Ante un gran crecimiento en los casos, y luego de fuertes críticas debido a que no se cerró un trato con los creadores de la vacuna de origen estadounidense, el gobierno aceleró los trámites para poder tener a corto plazo la dosis de Pfizer contra el coronavirus.

Esto sucedió luego de los desencuentros con el laboratorio en torno a la distribución de la medicación, que Ginés González García, ministro de Salud, hizo públicos en conferencia de prensa la semana pasada.

La secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y un funcionario de Salud, mantuvieron una reunión con ejecutivos de la filial argentina de Pfizer en Casa Rosada, para analizar qué debería tener un acuerdo que sea aceptable para ambas partes.

El acuerdo comercial se dará en el marco de un artículo específico que explicitará los alcances jurídicos de negligencia que podría atribuírsele al laboratorio. Entre Ibarra y el presidente Alberto Fernández, acordaron diseñar una norma que proteja al país de una eventual negligencia de Pfizer y que reconozca los derechos de la compañía.

“Lo voy a poner en dos ejemplos para que quede claro qué pienso al respecto: si Pfizer me entrega suero en lugar de vacuna contra el COVID-19, ellos son responsables y negligentes. En cambio, si ellos me dan la vacuna impecable, y yo la aplico vencida, la responsabilidad es mía”, expresó Alberto Fernández en una conferencia de prensa cuando se le consultó por los encuentros con el laboratorio.

Por su parte, el ministro de Salud de la nación, Ginés González García, había asegurado en las últimas horas que tenía “la esperanza de poder cerrar el acuerdo con Pfizer”.

Las expectativas están puestas en este pacto que, de ser aceptado por las partes, traería 1.500.000 vacunas a la Argentina entre enero y marzo del año próximo. (www.REALPOLITIK.com.ar)

Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a seguir ejerciendo nuestra tarea periodística con la mayor independencia y objetividad posible.

Te invitamos a colaborar con realpolitik

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!