Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
13 de enero de 2021 | Municipales

Entrevista REALPOLITIK.FM

La Plata: “Si volvemos a tomar medidas tan restrictivas, el remedio va a ser peor que la enfermedad”

El secretario de Salud de la municipalidad de La Plata, Enrique Rifourcat, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la situación sanitaria de la región y las restricciones dispuestas ante el aumento de contagios. “El virus está siendo mucho más contagioso pero no tan virulento”, observó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El secretario de Salud platense, Enrique Rifourcat, analizó el presente de la ciudad en materia sanitaria y comentó que “tenemos un incremento de casos muy notorios, de la misma manera que tuvimos un descenso que fue mucho más abrupto del que esperábamos, allá por noviembre, ahora tuvimos un aumento que realmente nos sorprendió que fuese tan brusco”.

Asimismo, agregó que están viendo que “el virus está siendo mucho más contagioso pero no tan virulento”, además de la presencia de “muchísimos casos asintomáticos y con muy poca sintomatología”.

En relación a la detección del COVID-19, precisó que “estamos realizando menos cantidad de hisopados de los que se hacían en septiembre o en octubre. Estaremos llevando alrededor de 15 o 20 muestras diarias a la facultad de Exactas”. No obstante, afirmó que “en cualquier laboratorio privado hoy se están haciendo, entonces ese aumento en la demanda que hay está teniendo una respuesta por ese lado”.

Además, el secretario de Salud municipal comentó que “nosotros recibimos todos los días el informe de provincia con la cantidad de ocupación de camas, ya sea en el AMBA y en el resto de Buenos Aires, y seguimos por debajo del 60 por ciento en la ocupación de camas”.

LOS JÓVENES Y LAS RESTRICCIONES NOCTURNAS

Rifourcat reconoció que la gran mayoría de los casos empieza en los jóvenes que después llegan a las casas y generan una mayor cantidad de casos con contactos estrechos, pero también observó que eventos como la feria de La Salada o las manifestaciones previas al debate del aborto y otras causas generan también aglomeramientos de gente muy grandes: “Quedarse sólo en los jóvenes que se juntan en la costa me parece que es un poco injusto”, planteó.

Sobre el final se refirió a las restricciones nocturnas que rigen en la mayoría de los distritos bonaerenses, incluida La Plata. “Acá tenemos una realidad que evaluar y no tenemos que repetir errores del año anterior”, sostuvo.

El funcionario advirtió que no hay que subestimar al vecino: “Si nosotros no confiamos en que ellos solos se pueden cuidar y ponemos medidas restrictivas, puede ser que terminemos generando mayor perjuicio social y por el otro lado no nos van a evitar el aumento de casos”.

“Si nosotros volvemos a tomar medidas tan restrictivas como las del año anterior, el remedio va a ser peor que la enfermedad”, consideró. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!