Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
22 de febrero de 2021 | Interior

Elecciones

Alberto, el collar de melones de Schiaretti

Alberto Fernández consiguió encolumnar tras su candidatura a la presidencia del PJ a los distintos sectores del peronismo con poder real. Gobernadores, intendentes, sindicalistas y las agrupaciones más beneficiadas durante su gobierno aceptaron la lista única y la proscripción de la candidatura de Alberto Rodríguez Saá.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Para la mayoría, ir pegados a la lista del Frente de Todos implica más un costo que un beneficio. Por esta razón, ya Salta y Misiones anunciaron un calendario electoral diferenciado, y otras se aprestan a hacerlo en los próximos días.

Tal vez quien se vea más afectado por un eventual encolumamiento sea el gobernador cordobés José Schiaretti, quien no sólo debería abrir sus listas a candidatos de La Cámpora o de Cristina Fernández, sino que también vería resentidas sus posibilidades electorales en una provincia en la que el cristinismo es mala palabra.

Tres encuestas realizadas entre enero y febrero en la provincia de Córdoba arrojaron resultados similares: la opinión preponderante es que la gestión de Alberto Fernández tiene altos niveles de rechazo y la imagen de Cristina promete hundir cualquier candidatura que se le asocie.

La consultora Pulso Social, a partir de una encuesta por plataforma web de 1.124, concluye en que  "Alberto Fernández atraviesa su peor momento de cara a la ciudadanía cordobesa. La escalada inflacionaria registrada en los últimos meses, sumada a una incertidumbre económica deterioran la imagen de la gestión nacional".

Lo central según los encuestadores es que Fernández no puede generar una sensación de "futuro", es otra de las conclusiones del sondeo. "El 67 por ciento de los encuestados piensa que en diciembre la economía estará peor". En el informe se resalta que Alberto no consigue transmitir “ninguna ilusión de futuro”. La “incertidumbre” es la sensación predominante.

Según Pulso Social, Alberto tiene una imagen negativa del 71 por ciento en Córdoba, y sólo lo supera Cristina, con alrededor de 80 puntos de imagen negativa. Como contracara, Horacio Rodríguez Larreta encabeza las preferencias, con un 57 por ciento de aceptación. Un resultado que es compartido por las otras dos consultoras.

El barómetro mensual que publica cada mes D’Alessio - Irol y Beresztein (sobre 318 casos online) arroja que "la gestión del gobierno nacional demuestra una amplia disconformidad entre los cordobeses (71 por ciento), agudizada entre mayores de 55 años y atenuada entre millennials". La crítica se incrementa en los sectores de mayor poder adquisitivo, ya que en los sectores medios bajos la imagen negativa es de un 58 por ciento, mientras que en los más altos sube al 67 por ciento.

En el caso de la encuesta de Zuban Córdoba y asociados (sobre una muestra de 900 casos por plataformas web), los resultados coinciden: un 47,6 por ciento de los cordobeses desaprueba la gestión de Alberto Fernández en forma total y otro 13,1 por ciento desaprueba algo. De este modo, el 60,7 por ciento de los cordobeses tiene una imagen negativa del gobierno nacional. La curva de incremento de la desaprobación pasó del 17 por ciento en mayo de 2020 al 61 por ciento en noviembre y desde allí se mantuvo estable.

La imagen negativa de Alberto Fernández en Córdoba no es una novedad, ya que supera por apenas 4 puntos la que tenía en septiembre de 2019, cuando confrontaba con Mauricio Macri por la presidencia. En el caso de Cristina, la imagen negativa supera el 70 por ciento.

Si bien el gobernador Schiaretti mantiene un nivel de aceptación alto para las tres encuestadoras, ha experimentado una leve caída a lo largo del 2020. Para Zuban Córdoba, 57 por ciento de los cordobeses aprueba su gestión.  Detrás de él se encolumnan el intendente Martín Llaryora, con el 47,6 por ciento; Mario Negri, con el 42,5  y Luis Juez, con el 40,1. El dirigente nacional con mejor imagen en Córdoba es Horacio Rodríguez Larreta, quien araña los 51 puntos.

Estos resultados no coinciden con los de D’Alessio - Irol y Beresztein, que sólo le asignan a Schiaretti una aprobación del 33 por ciento, frente al 48 por ciento de un año atrás. Llaryora no aparece incluido entre las opciones y Mario Negri, con un 49 puntos, es el dirigente local con mayor nivel de aprobación. Detrás de él se ubica Luis Juez, con el 41. En el plano nacional le atribuyen a Rodríguez Larreta un 65 por ciento de aprobación.

Finalmente, para Pulso Social, Schiaretti alcanza un 53 por ciento de imagen positiva, Martín Llaryora un 39, pero es superado por Luis Juez con el 46 y Mario Negri con el 42.

En esta última encuesta se incluye la opción de qué pasaría si Schiaretti comparte lista con el Frente de Todos. Los resultados indican que "Juntos por el Cambio aparece como el espacio que más adhesiones obtendría en las elecciones, más allá de que Hacemos por Córdoba -el espacio de Schiaretti- y el Frente de Todos vayan juntos o separados". En caso de que no se concrete la unidad, Juntos por el Cambio sumaría alrededor de 32, Hacemos por Córdoba (Schiaretti) 16 y el Frente de Todos 14. Pero si fueran juntos la brecha se incrementa, ya que Juntos por el Cambio sube a 34 y la lista unificada baja a 23.

Las conclusiones de Pulso social son dos: “La primera es que Juntos por el Cambio se beneficia de un peronismo dividido. Pero al PJ no le conviene la unión, ya que su matriz de votantes se expulsan de un lado o de otro, perjudicando la performance de cada uno y no pudiendo aglutinar adhesiones".

Una situación compleja que Schiaretti deberá analizar atentamente de cara a las elecciones de este año. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!