Martes 23.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
24 de febrero de 2021 | Judiciales

¿Se acabó el blindaje?

Alperovich y el avance de la Justicia tucumana

El 22 de noviembre de 2019 la sobrina del senador nacional y ex gobernador de Tucumán, José Alperovich, lo denunció por siete hechos judiciables, entre ellos el de “abuso”. Dos de ellos habrían tenido lugar en esa provincia y los otros cinco en la CABA. Quince meses después, las acciones judiciales duermen el sueño de los justos. Está cajoneada.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Cuando parecía que el ex hombre fuerte de la provincia de Tucumán estaba blindado por la Justicia Federal Argentina, la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT) se expidió sobre el crimen de Paulina Lebbos, una estudiante universitaria asesinada en Tucumán quince años atrás, que lo afecta directamente. En su sentencia, la CSJT confirmó este martes la condena a cinco hombres por “encubrimiento del hecho”, cuatro de los cuales eran por entonces funcionarios de Alperovich. El fallo reafirmado por la CSJT confirma las penas de prisión de entre tres y seis años de prisión efectiva dispuestos por la Justicia ordinaria provincial en febrero de 2019.

La resolución está firmada por los ministros de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT) Claudia Sbdar, Stela Maris Arce y Wendy Kassar, que dejó firme las condenas del ex secretario de Seguridad, Eduardo Di Lella; el ex jefe de Policía, Hugo Sánchez; el ex subjefe de Policía, Nicolás Barrera; el ex subjefe de la Regional Norte, Rubén Brito; y el ex policía Waldino Rodríguez. Pero la decisión no concluye allí, ya que ordena investigar como posibles autores del crimen de Paulina al hijo de un ex secretario de Alperovich, a la pareja de la víctima y a un hermano de Roberto Luis Gómez, quien fuera absuelto en 2019.

Pero las malas noticias para Alperovich continúan, ya que el máximo tribunal dispuso además que se lo investigue tanto a él como al actual subsecretario de Seguridad, José Ardiles, por haber aceptado el ascenso de ex comisario Enrique García, en el año 2012, cuando ya estaba imputado por irregularidades en el caso Lebbos. En el primer juicio realizado sobre el caso Paulina en 2014, García fue condenado a cinco años de prisión por “encubrimiento”. Ya que había fraguado actas de la declaración de un testigo y del hallazgo del cadáver.

Según Alberto Lebbos, padre de la víctima, la presente ”disposición de la CSJT tardó dos años debido a diferentes acciones que fueron dilatando la confirmación de la sentencia, entre ellas recusaciones de jueces”.

La decisión de la Corte dejó firme las penas de seis años de prisión impuestas a Di Lella y Sánchez; de cinco años y seis meses a Barrera; de cinco años a Brito; y de tres tres años de prisión condicional a Rodríguez.

Las sentencias confirmadas habían sido dictadas en el marco del juicio oral y público que comenzó en el 2018 y concluyó el 25 de febrero de 2019, sobre el asesinato de Paulina y su posterior encubrimiento. En ese debate fue absuelto Roberto Luis Gómez, quien había llegado acusado de ser “partícipe secundario de la privación ilegítima de la libertad seguida de muerte” de la estudiante.

El fallo de la CSJT ordenó también que sean investigados como posibles autores del crimen Sergio Kaleñuk, hijo del ex secretario de Alperovich, Alberto Kaleñuk; la pareja de Paulina, César Soto; y Esteban Gómez, hermano del absuelto Gómez. La justicia tucumana deberá resolver en forma urgente si los imputa o no, ya que el próximo viernes se cumplen quince años del crimen, por lo cual la causa de homicidio prescribiría.

”Corremos el riesgo de que el crimen de Paulina quede impune porque el Código Penal establece que una vez transcurridos quince años, la causas prescriben”, agregó el padre de la víctima, quien definió como “terribles todas la atrocidades que se cometieron durante estos años, principalmente por parte del (ex fiscal) Carlos Albaca”.

”Hubo una gran injerencia del poder político, judicial y legislativo para que no se llegue a la verdad y para proteger a los asesinos y encubridores del crimen de Paulina. Esto no afecta la causa de mi hija sino a cientos de causas en Tucumán”, concluyó Lebbos.

La Justicia. Una asignatura pendiente en Tucumán y también en la Argentina. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Paulina Lebbos, Tucumán, José Alperovich

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!