Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
24 de febrero de 2021 | Municipales

Pandemia

Vacunación VIP: La cadena de responsabilidades se extiende y diversifica

Ginés González García fue renunciado por el gobierno de Alberto Fernández por el escándalo del vacunatorio VIP que denunció Horacio Verbitsky. Sin embargo, la decisión presidencial parece haber tenido un carácter “preventivo”, para tratar de ocultar toda la cadena de responsables que habrían estado involucrados.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El primero, naturalmente, es el propio presidente, responsable político de sus ministros. ¿Armó Ginés un vacunatorio VIP por su cuenta, o lo hizo a instancias de su jefe político? ¿No estaba al tanto Alberto de lo que sucedía? Y, sobre todo, ¿cómo puede afirmar la nueva ministra, Carla Vizzotti, que ignoraba absolutamente la cuestión, cuando compartía oficina con Ginés y era la secretaria encargada del proceso de vacunación en la Argentina? ¿Cuánto tiempo podrá permanecer al frente de esa cartera sin tener que responder a esa pregunta que la deja expuesta?

Pero la cadena de responsabilidades no concluye allí. El medio digital El Corresponsal de Hurlingham realizó este martes una gravísima denuncia en la que sindica a “Juanchi” Zabaleta, intendente del distrito y uno de los más cercanos a Alberto Fernández, la condición de “encargado de la vacunación VIP en el hospital Posadas”.

Según el medio local, el director del hospital Posadas, Alberto Maceira, “quedó envuelto en el escándalo de las vacunas VIP que se conoció esta semana”. “El doctor Maceira es un viejo conocido de Juan Zabaleta, fue su secretario de Salud durante los primeros años al frente del municipio de Hurlingham y actualmente siguen con una gran relación”, agrega.

La relación entre ambos sería tan buena que no sólo Zabaleta fue vacunado con la Sputink V, sino que “fue quien coordinó el vacunatorio VIP en el hospital Posadas. En las últimas semanas, fue él quien envió a intendentes, diputados, periodistas y otras personalidades a vacunarse al ya conocido ‘vacunatorio VIP’ del hospital Posadas. El intendente de Hurlingham es el jefe político de todo este escándalo”, asegura el medio.

Difundida la noticia, la única respuesta que se recibió desde el municipio y desde el entorno del intendente fue el silencio. En caso de que la especie se confirme, la responsabilidad de Zabaleta sería indeclinable y al presidente Alberto Fernández no le quedaría otro camino que entregar a otro de sus alfiles para evitar que el escándalo se lo lleve puesto.

Mientras tanto, la abogada Natalia Salvo acusó al gobierno porteño de "privatizar" la vacunación al entregar las dosis a sanatorios privados y prepagas que priorizan a sus socios. Salvo afirma en su escrito que el gobierno de la CABA "habría firmado un convenio con instituciones privadas encargadas de ejecutar el plan de vacunación otorgando privilegios a dichas instituciones y sus socios por encima del resto de la población". De este modo estaría "privatizando" la vacunación en beneficio de los afiliados a prepagas y sanatorios privados.

La denunciante agrega que en los últimos días circularon “decenas de mensajes” en las redes sociales que reproducen las comunicaciones que “las prepagas y sanatorios privados envían a sus afiliados informando que la primera etapa de la vacunación será ‘exclusiva’ para los asociados”. A pesar de que “las vacunas son adquiridas por el gobierno nacional y se supone entregadas a todos los ciudadanos por igual”, concluye.

La vacunación VIP y los privilegios. Un escándalo que parece no tener límites territoriales ni de fuerzas políticas en la Argentina. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!