Jueves 18.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
19 de marzo de 2021 | Nacionales

El estado, al servicio de la política

Alberto Fernández destinará hasta 130 millones de las arcas públicas en encuestas electorales

Con las elecciones de medio término en mente, el gobierno nacional lanzará un sondeo que abarcará a todo el país con el objetivo de medir la reacción de la sociedad ante las decisiones del presidente, cuya imagen viene en picada desde marzo del 2020.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

De cara a las elecciones de medio término, que ya tienen definidas sus fechas para las PASO (8 de agosto) y las generales (24 de octubre), el gobierno apura los tiempos para conocer la medición real de sus candidatos para lo que promete ser una dura prueba.

De acuerdo a los últimos sondeos, la imagen del presidente Alberto Fernández ha ido declinando de forma ininterrumpida desde el mes de marzo de 2020 hasta la actualidad, y el mismo fenómeno ha ido ocurriendo con sus dirigentes más cercanos.

En este escenario, la jefatura de Gabinete que preside Santiago Cafiero  lanzó la licitación pública Nro. 999-0001-LPU21, que prevé un acuerdo marco para la contratación del servicio de realización de estudios de opinión pública. En pocas palabras, se tratará de 138 encuestas telefónicas, focus groups, entrevistas personales y comunidades de WhatsApp, con el objetivo de sondear a la población.

Para ello, el gobierno está dispuesto a gastar una suma multimillonaria. Con sólo explorar las diferentes ofertas, se observan cotizaciones como la de la firma Voices Research and Consultancy por 137 millones de pesos, Trespuntozero por 30 millones y una infinidad de montos que oscilan entre los 44 mil y los 3 millones de pesos, dado que el pliego aceptaba cotizaciones parciales. Los trabajos tendrán una duración por contrato de un año y abarcarán a todo el país, incluyendo el Área Metropolitana de Buenos Aires.

La decisión de aprobar la licitación resultó un juego de costo de oportunidad para Alberto Fernández y el jefe de Gabinete Santiago Cafiero. Con la economía en plena debacle, las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional en punto muerto y el ministro Martín Guzmán buscando convencer inversores extranjeros por videoconferencia, el gasto de cientos de millones en encuestas se parece más a un manotazo ahogado electoral que a una estrategia pensada en el futuro de un país en crisis. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!