Jueves 18.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
22 de marzo de 2021 | Provincia

Interna radical

Se delínea un nuevo mapa en la estructura de la UCR

Este domingo tuvo lugar un nuevo episodio de la renovación de autoridades de la UCR. En la provincia de Buenos Aires, Maxi Abad se alzó con la presidencia partidaria al vencer por más de 4 mil votos a Gustavo Posse, en una elección con un llamativo nivel de participación, ya que concurrieron a las urnas más de 100 mil afiliados.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

La victoria de Abad, que expresa la continuidad de las actuales autoridades, era previsible y resultó clara, aunque marcó que existen opiniones contrapuestas dentro la UCR respecto del rol que el partido debe jugar con relación a la coalición Juntos por el Cambio. De todos modos ya el vencedor anticipó su voluntad de fortalecer a la unidad partidaria, convocando al sector de Posse, para luego tratar de imponer el liderazgo de la UCR en JxC, con la postulación de Facundo Manes como primer candidato de la lista de diputados nacionales en las elecciones de este año.

La victoria de Abad se sustentó, sobre todo, en el interior de la provincia, donde consiguió sacarle a Posse una diferencia de más de 16.500 votos. La remontada del intendente de San Isidro en el  conurbano fue significativa, pero no le alcanzó. En cambio, fue celebrada por los referentes del Espacio Evolución, Martín Lousteau y Emiliano Yacobitti, quienes pasaron de sólo tener incidencia en el ámbito de la CABA a contar con un respaldo muy significativo en las elecciones celebradas ayer en Buenos Aires y la semana anterior en Córdoba.

Lousteau y Yacobitti, con el padrinazgo del “Coti” Nosiglia, apuntan a tener una incidencia determinante en la convención nacional de la UCR, encargada de definir la estrategia y las alianzas para las elecciones presidenciales de 2023. Los referentes de Evolución tienen serias dudas de que Horacio Rodríguez Larreta cumpla con el compromiso de cederle a Lousteau la candidatura a jefe de Gobierno porteño en 2023, y planean la alternativa de que el economista se convierta en la referencia de un proyecto presidencial.

Con esa hoja de ruta, celebraron anoche tanto la digna derrota de Posse ante Maxi Abad como la apabullante victoria que el sector del “Coti" Nosiglia le infringió al “Tano” Angelici. Ambas listas se referenciaban en Martín Lousteau, y sumaron el 90 por ciento de los votos y de los cargos en disputa. La participación superó incluso a la de provincia, ya que votaron alrededor de 112 mil afiliados. Entre la lista del oficialismo partidario radica -nosiglismo-, conducido por Guillermo de Maya, y la de "Radicales por Argentina”, referenciada en el ex presidente de Boca Juniors, Daniel Angelici, se llevaron nueve de cada diez sufragios.

La tercera lista, la más próxima al Pro, y que cuenta como principales referentes a Jesús Rodríguez; Adolfo Rubinstein (ex secretario de Salud de Mauricio Macri), Facundo Suárez Lastra (ex intendente porteño), Luis Brandoni y el jurista Ricardo Gil Lavedra, hizo un papelón al alcanzar apenas el 10 por ciento de los sufragios. Toda una definición de la opinión de los radicales porteños sobre el papel que viene jugando la UCR en la coalición Juntos por el Cambio.

Si bien para Angelici la elección era la oportunidad de tomarse revancha de la derrota sufrida en las elecciones de Boca Juniors en 2019, cuando Nosiglia pegó el salto para aliarse con Ameal, definiendo la derrota del candidato del macrismo - angelicismo (Gribaudo), no pudo concretarla. El “Coti” reafirmó su liderazgo incuestionado dentro de la UCR porteña.

Con la victoria de Maxi Abad en provincia y del sector Lousteau - Nosiglia - Yacobitti en la CABA, la UCR ingresa a una nueva etapa de diálogo y definiciones internas. ¿Tendrán impacto en el equilibrio de fuerzas de Juntos por el Cambio?. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!