Lunes 12.04.2021 | Whatsapp: (221) 5710138
6 de abril de 2021 | Nacionales

El monje negro

Licitaciones: José Luis Primo, el proveedor del estado que compite contra sí mismo

El empresario y ex gerente financiero de Télam, se ha presentado en numerosas compulsas, muchas de las cuales las ganó compitiendo contra sus propias empresas. Se encuentra ejecutado por la AFIP y fue procesado por crear una empresa fantasma.

Recientemente, una investigación de REALPOLITIK dio a conocer la licitación 500-0005-CDI20, a través de la cual el ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad que conduce la polémica Elizabeth Gómez Alcorta, benefició a la empresa Ejes SA para el servicio de “monitoreo de medios”.

El titular de Ejes SA es un viejo conocido del mundo de las licitaciones estatales: José Luis Primo. Contador público y ex gerente financiero de la agencia Télam, el prontuario de Primo resulta alarmante y su nombre enciende señales de alarma en el mundo de los medios de comunicación.

En el año 2010 fue procesado por la Cámara de Casación, luego de una denuncia del año 2007 radicada por el por entonces diputado nacional Miguel Bonasso ante el juzgado de Instrucción Nro. 13, a cargo del juez Luis Alberto Zelaya. Acorde a la causa, Primo había participado de la creación de la empresa fantasma Sol Group, a través de la cual la Ciudad de Buenos Aires habría derivado órdenes de “publicidad no tradicional” (PNT) por varios millones de pesos.

Lejos de detener su marcha, Primo continuó participando en licitaciones y contrataciones privadas del estado. Por regla general, cada vez que aparece Primo la compulsa toma ribetes sospechosos. Por ejemplo, durante la gestión de Mauricio Macri participó de licitaciones en las que, curiosamente, sólo competían empresas suyas.


Las empresas que José Luis Primo tiene con Guillermo Jorge Pablo Seita, Analía Rosa Rudolf, Julieta Primo, Juan Manuel Seita Soalleiro y Mario Daniel Moldovan.

Un caso paradigmático fue el del expediente Nro. 3068/2019 de la dirección de Comunicación Institucional, lanzado en el año 2019 para la contratación de un servicio de monitoreo de medios (una de las especialidades del ex gerente financiero de Télam). En la compulsa participaron sólo dos empresas que compitieron entre sí para ver quien presentaba el mejor precio: Ejes SA y LinkNoticias SA, quienes ofertaron con una diferencia de 72 mil pesos a favor de la primera.

Lo notable del procedimiento, es que tanto Ejes como LinkNoticias pertenecen al mismo dueño: José Luis Primo. En pocas palabras, Primo compite contra sí mismo en las licitaciones del estado, por lo que sólo puede haber un ganador: él mismo.

El empresario, que además supo ser parte del equipo de trabajo de Bunge & Born, la empresa argentina que supo instalar a los ministros de Economía de la década del 90 y fue investigada por evadir unos 1.200 millones entre 2007 y 2009, resultó recientemente ganador de otro servicio de monitoreo de medios, esta vez bajo el ala de la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

Curiosamente, a la licitación sólo se presentó una oferta, la de su empresa Ejes SA, por un monto total de 540 mil pesos, por lo que una vez más se alzó como triunfador en una compulsa del estado. En esa misma semana, se supo que Primo fue ejecutado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) por evasión tributaria, en Río Cuarto, Córdoba. (www.REALPOLITIK.com.ar)

Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a seguir ejerciendo nuestra tarea periodística con la mayor independencia y objetividad posible.

Te invitamos a colaborar con realpolitik

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS