Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
12 de abril de 2021 | Provincia

Entrevista REALPOLITIK.FM

Asesora de Kicillof aseguró: “El sistema de salud está al límite de la saturación”

La asesora del ministerio de Salud bonaerense y ex jefa de la terapia intensiva del Hospital San Martín de La Plata, Elisa Estenssoro, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) tras el aumento de contagios de COVID y el consecuente impacto en la ocupación de camas. “Estamos en el peor momento desde que comenzó la pandemia”, afirmó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

El rebrote de casos de coronavirus llegó a nuestro país y la situación no deja de ser preocupante, sobre todo para los profesionales de la salud que les toca de cerca esta realidad. Al respecto, Elisa Estenssoro brindó precisiones de lo que acontece en la ciudad: “La situación de La Plata tiene su correlato en los hospitales, con gran cantidad de gente testeándose y otras tantas en terapia intensiva”. En esta línea, agregó: “Por ejemplo, en el hospital San Martín hay un 90 por ciento de ocupación de camas”.

“Una apela a las medidas de cuidado, pero ve como los padres se amontonan en la salida de las escuelas y también a chicos sin barbijos. Estaría bueno que haya personal escolar controlando afuera de las instituciones”, agregó. De este modo, criticó a las autoridades gubernamentales que insisten en no suspenden las clases: “Los defensores de la presencialidad dicen que casi no hay contagios en las aulas, pero el traslado a las escuelas también incide”.

Consultada sobre si son suficientes las medidas restrictivas nacionales anunciadas, opinó que resulta clave “adaptarlas” a las especificidades de cada distrito. Por otra parte, aclaró que los intensivistas y el personal de limpieza están “muy cansados”, ya que el año pasado fue “duro” y prácticamente “no tuvieron vacaciones”. En este sentido, prosiguió: “Además, los pacientes COVID son extremadamente complejos y requieren asistencia personalizada”.

Finalmente, realizó un balance del panorama que estamos atravesando: “Estamos en el peor momento desde que comenzó la pandemia, nunca tuvimos un ascenso tan rápido de la curva de contagios. El sistema de salud está altamente estresado, al límite de la saturación”. Y concluyó brindando sus recomendaciones para la comunidad. “Que se cuiden, que salgan para cuestiones esenciales y eviten las reuniones. Lo que pase estas tres semanas es fundamental, sino van a venir restricciones más graves como sucede en otros países”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM por www.realpolitik.fm


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Axel Kicillof, Elisa Estenssoro

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!