Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
18 de abril de 2021 | Nacionales

“Las medidas tomadas no sirven para nada”

Prevén que la segunda ola se extendería hasta finales de mayo

El doctor en Matemática especializado en Estadística, Daniel Gervini, profesor titular del departamento de Matemática de la Universidad de Wisconsin, realizó una proyección sobre cuándo se poducirá el pico de contagios y de muertes de la segunda ola en nuestro país.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Según Gervini, el pico del “tsunami” se produciría a “principios de mayo” en la CABA y en la provincia de Buenos Aires “a fines de mayo”.

“Como se ve, a partir del 1 de marzo de 2021 el R0 ha variado entre 1,10 y 1,20 en Capital y entre 1,05 y 1,11 en provincia. La aparente disminución del R0 en provincia en los últimos días probablemente se deba al retraso en la carga de datos. Por otro lado, no es de extrañar que el R0 sea menor en provincia que en Capital, ya que estamos incluyendo el interior de la provincia. Si tomáramos solamente los datos del conurbano, el R0 estaría más cerca del de la Capital”, explicó en un posteo Gervini.

El indicador RO es el número reproductivo básico por el cual se estima la velocidad con que una enfermedad puede propagarse en una comunidad. Gervini afirma que, con las restricciones dispuestas por el gobierno nacional el R0 actual se mantendrá estable y que el verdadero problema aparecerá después de la quincena de restricciones anunciadas por las autoridades.

“El pico de este ‘tsunami’ en Capital llegaría a principios de mayo, con alrededor de 10 mil casos diarios y 120 muertes diarias. En total, en los próximos sesenta días se agregarían 400 mil casos y 4.500 muertos, llegándose a un total acumulado de 680 mil contagios y 11.800 muertos en la Ciudad para mediados de junio”, aseguró.

Para la provincia de Buenos Aires, “el pico llegaría recién para fines de mayo, con alrededor de 22 mil casos diarios y 450 muertes diarias. En total, en los próximos sesenta días se agregarían 1 millón de casos y 20 mil muertos, llegándose a un total acumulado de 2 millones de casos y 51 mil muertos en provincia para mediados de junio”.

El matemático afirmó que las medidas dispuestas “por quince días” difícilmente tengan alguna incidencia en la evolución del “tsunami”. Y disparó sin filtro: “Las medidas tomadas no sirven para nada”.

Gervini advirtió que “los números no siempre son claros. Es evidente que lo que está pasando ahora es un análisis erróneo de los números por parte de algunos especialistas. (Nicolás Kreplak)  decía que habían tomado las decisiones en base a los números que habían visto y eran alarmantes. Yo no sé qué números vio. Pero, evidentemente, es la misma historia del año pasado”.

Y a continuación objetó las intervenciones del viceministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak: “Cuando le preguntaban cómo saber si las medidas iban a funcionar, respondió que si en los próximos días no se daban tantos casos, las medidas estaban funcionando. La verdad, eso es una falacia. Si se hacen pronósticos delirantes, esos pronósticos nunca se van a cumplir. Hagas lo que hagas. Además, ellos no dicen qué números son los que están viendo. Porque si no, yo los podría ver y les diría si tienen sentido o no las proyecciones que hacen”.

La opinión de Gervini sobre las posibilidades de aplicar medidas exitosas en el presente es desoladora. “Yo creo que, en este momento, el gobierno no puede tomar ninguna medida que sea efectiva. Lo mismo nos pasó acá en Chicago, donde vivo yo. Tuvimos una pelea similar a la de Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta entre la intendente de Chicago y el gobernador de Illinois. En este caso, fue porque hicieron cerrar los restaurantes en la ciudad en diciembre y enero, cuando vino la segunda ola. Fueron medidas inefectivas porque los contagios se dan en reuniones sociales, es decir, en la propia casa”.

A continuación admitió que “es probable que Axel Kicillof tenga razón en que en el comienzo de clases se contagiaron más los chicos”, pero aseguró que “no fue en las escuelas, ni en los colectivos”.

“Al empezar las clases, sobre todo los alumnos de secundaria, empezaron a salir y a socializar más. Cuando te fijás, el promedio de edad de los contagiados bajó mucho en los últimos meses. Hay muchos más jóvenes que se contagian ahora”, sostuvo.

Y luego afirmó de manera taxativa: “Lo que no es cierto es que los chicos se contagien en la escuela o cuando los llevan los padres a la escuela. Esas medidas no son efectivas. Porque los adolescentes y jóvenes que van a los bares se van a seguir juntando en casas u otros lugares. No van a tener ningún efecto las medidas”.

Finalmente, realizó su pronóstico sobre la curva de evolución del COVID en nuestro país. “El R0 se va a estabilizar. Es lo que proyecto yo y en base a eso hago el análisis. Puede bajar si la gente se cuida, pero un escenario peor a ese no creo que pueda suceder”.

“El pico en quince días no llega, eso hay que sacárselo de la cabeza. El pico llega a principio de mayo a la Capital y, tal vez, al conurbano. Al resto de la provincia recién a fines de mayo. Así que esta ola, hasta esa fecha, no termina”.

Un oscuro pronóstico sobre lo que nos espera en los próximos dos meses. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!