Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
24 de abril de 2021 | Judiciales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Piden la “suspensión inmediata” del DNU que elimina la presencialidad en las aulas

La abogada Victoria Zarabozo dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.REALPOLITIK.fm) sobre la suspensión de clases dentro de los colegios y el camino legal para que vuelvan a abrir las aulas.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Santiago Blas

"La provincia de Buenos Aires está en una situación compleja. El municipio de San Isidro, por ejemplo, que es donde nosotros hemos radicado el amparo, también propuso otro que, como ellos tienen jurisdicción originaria en la corte local, el juzgado de primera instancia remitió a la Corte Suprema local. La situación es de la misma manera que en CABA que tiene jurisdicción dirimente dentro de la Corte y originaria, lo mismo sucede con la municipalidad", inició la abogada Victoria Zarabozo.

Y resaltó: "Nosotros somos un grupo de 40 padres, que representamos más o menos a ochenta niños de escuelas de zona norte, y la jurisdicción que nos toca es la local porque no tenemos el aforo material o personal respecto de la jurisdicción originaria de la Corte local".

Asimismo, explicó que el amparo ya tiene dictamen fiscal y se encuentran “estudiando” para “conseguir la suspensión inmediata de la decisión de clases virtuales” y, además, “promover para que la provincia de Buenos Aires tenga un plan coherente respecto de los barrios con vulnerabilidad que se encuentran en zona norte".

En este sentido, la letrada hizo hincapié en que "estos sectores tienen grandes carencias que no son sólo educativas, especialmente con los niños en barrios vulnerables que no tienen acceso a nada, no solamente a la presencialidad, sino mucho menos a la conectividad y a la tecnología necesaria para poder sortear la problemática".

A su vez, detalló la presentación realizada: "Los principios de razonabilidad y proporcionalidad hablan, en todos los amparos que se presentaron, del acceso a la educación entendida desde la salud como un derecho humano esencial, ambos derechos sustentados en normativa local y en declaraciones internacionales. Todos los amparos apelan al tema de la razonabilidad y la proporcionalidad de las medidas".

"Por supuesto, se alega sobre estas últimas medidas, que son sumamente restrictivas respecto de la educación. Son muy desproporcionadas y poco razonables en torno a los fines que se buscan. Esto en función de datos objetivos, Larreta comentaba que los niños en CABA han duplicado la tasa de deserción escolar y se han colapsado los servicios de psiquiatría y psicología infantil", siguió.

Finalmente, concluyó: "Los chicos de secundaria no pueden, ni deberían, estar en condiciones de pasar de año, estando en una situación de repitencia. Por eso, la razonabilidad y la proporcionalidad lo que busca es encontrar equilibrios distintos para cada situación. Es lo que en definitiva todos los padres y asociaciones buscan de las autoridades". (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!