Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
28 de abril de 2021 | Nacionales

Coronavirus

La segunda ola avanza fuertemente sobre los menores de sesenta años

Ayer el ministerio de Salud de la Nación informó que el balance de las últimas 24 horas registra 516 muertes y 25.495 nuevos contagios de COVID-19. De este modo, el total de infectados desde que el inicio de la pandemia asciende a 2.905.172 y los muertos ya llegan a 62.599.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

También se comunicó que 5.134 personas se encuentran internadas en unidades de terapia intensiva, lo que constituye la cifra récord de los últimos seis meses.
Es muy preocupante el porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional, que ya alcanzó el 68,3 por ciento. En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) la situación está al borde del colapso, al superar el 77,4 por ciento.

Las jurisdicciones más delicadas siguen siendo la provincia de Buenos Aires y CABA, con 12.410 y 2.752 casos, respectivamente, aunque Córdoba suma contagios de manera acelerada, y este martes constató 2.123.

Mientras se aguardan novedades sobre las restricciones y medidas que se implementarán a partir de este sábado -ya que el viernes concluye la vigencia de los anuncios de Alberto Fernández de hace diez días-, la Corte Suprema solicitó la opinión de la procuración General sobre el diferendo entre el gobierno nacional y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre las clases presenciales, una vez recibida la documentación requerida al poder ejecutivo.

Durante la tarde de ayer, Alberto Fernández mantuvo una reunión con gobernadores de doce provincias, en la que se analizó la situación de la segunda ola de COVID-19 en cada una de ellas. Los participantes son los mandatarios de Jujuy, Gerardo Morales; de Salta, Gustavo Sáenz; de Formosa, Gildo Insfrán; de Chaco, Jorge Capitanich; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Tucumán, Juan Manzur; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Catamarca, Raúl Jalil; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de La Rioja, Ricardo Quintela; y de San Juan, Sergio Uñac. Los distritos más afectados por la pandemia -Buenos Aires, CABA, Córdoba y Mendoza- no participaron del encuentro.

Por otra parte acompañaron al presidente el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, la ministra de Salud, Carla Vizzotti y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello. El encuentro tuvo como finalidad analizar la incidencia de esta etapa de la pandemia a nivel regional, a los fines de definir las características de las medidas a adoptar. Los convocados de este martes fueron gobernadores del NOA y del Litoral, en tanto que hoy será el turno de los gobernadores de las provincias del centro del país y la Patagonia. 

El gobierno nacional quedó a la espera de la resolución de la Corte Suprema para definir las nuevas restricciones, mientras examina minuciosamente la situación nacional. Pero, de todos modos, planea difundir las nuevas medidas entre el jueves y el viernes.

En los últimos días se sumaron dos preocupaciones adicionales: la falta de oxigeno y la brusca caída en la edad de las víctimas de la pandemia. Los informes oficiales dan cuenta de que seis de cada diez internados en terapia intensiva tienen menos de sesenta años, a diferencia de la primera ola, que atacó primordialmente a los adultos mayores. 

Este martes el ministro de Infraestructura, Gabriel Katopodis, se reunió con la ministra Vizzotti y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, para definir un esquema de abastecimiento del fluído que resulta esencial para el tratamiento de las víctimas. Si bien en los últimos días la curva de contagios ha mostrado cierto “amesetamiento”, el mismo se verifica en una cifra muy elevada de casos, por lo que los expertos aseguran que, en caso de que no se consiga disminuirla significativamente, el sistema de salud estallará la semana próxima. 

Y esto sin contar con que las proyecciones coinciden en que el momento culminante de esta fase de la pandemia llegará a partir de mediados de mayo. Un panorama realmente desolador sobre el que el gobierno pretende actuar, a sabiendas de que la “relación de fuerzas” pone límites muy acotados a sus posibilidades de intervención. (www.REALPOLITIK.com.ar) 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!