Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
2 de junio de 2021 | Municipales

Entrevista REALPOLITIK.FM

ANSES La Plata: “Se recuperaron fondos que se iban hacia sectores financieros”

Ramón Gil Soria, gerente de la ANSES que se encuentra en la UDAI de La Plata, explicó en RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) la importancia de contar con un organismo que pone el foco en la ayuda social en el marco de la pandemia.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Mario López

"Cuando hablamos de la ANSES no podemos no recordar de donde se venía y que ANSES tenemos hoy. Me parece que la que tenemos hoy, en este momento tan especial que esta viviendo la Argentina, en una de las crisis más profundas de nuestro país y a nivel mundial, en una época muy difícil de crisis económica y social tan grande y severa que podemos decir que es peor que la del '30 o la postguerra", inició el dirigente Ramón Gil Soria.

Y continuó: "Hoy tenemos una ANSES que tiene que ver con esa política que llevó adelante Cristina Fernández de Kirchner y Néstor Kirchner en donde se recuperaron los fondos de las AFJP. Hoy la ANSES me parece que es la cabeza de las políticas sociales, que es el motor económico del país que genera ingresos a muchísimos hogares que luego generan la actividad de pequeñas-medianas empresas como de grandes fábricas y comercios de cercanía", señaló.

A su vez, reiteró: "Esta ANSES recuperó fondos que se iban hacia sectores financieros, que se iban hacia la especulación y hoy esos fondos son recuperados específicos que se pensaron para los sectores más vulnerables como para las jubilaciones, presentes y futura. Pero, principalmente también, para pensar una Argentina que a través de su sistema previsional tenga un sistema más justo y que permita el acceso universal a derechos que permiten reactivar la economía".

"El sistema que se creo es cíclico, que se va pensando y formando y donde la reactivación de la economía da nuevos puestos de trabajo, que generan ingresos y nuevos aportantes para poder mejorar jubilaciones y pensiones. Lo que nos deberíamos preguntar en este momento tan especial es qué hubiera pasado si ANSES no hubiese recuperado los fondos de garantía de las AFJP", reflexionó.

Y ejemplificó que sucedería sin haber estatizado los fondos de las AFJP: "Lo que pasaría, creo, es que no tendríamos libertad porque no existiría la tarjeta Alimentar, la garrafa social y un montón de políticas que hoy son la base troncal de muchas familias para poder sobrevivir en este momento tan especial. Incluso, estos fondos son parte de lo que se otorga a empresas en situación de crisis que permite que las fábricas no cierren, que los trabajadores no pierdan su actividad", explicó.

Desde este aspecto, el gerente de ANSES comprendió que "hoy el ANSES, por todo esto, me parece que es mucho más que jubilaciones y pensiones. Creo que es un brazo central del estado que interviene directamente en la economía y en las políticas sociales".

Y comentó sobre los beneficios anunciados en estas últimas semanas: "En este sentido, ahora se ampliaron muchas cuestiones como por ejemplo el Plan Progresar que abarcaba durante 10 meses los alumnos de primaria, secundaria y universitarios, se aumentó a 12 meses para que les pueda cubrir a los jóvenes con 3500 pesos mensuales en este momento que, como dijimos, es un poco más complejo".

Asimismo, agregó: "También, podemos recordar los 15 mil pesos que se pagaron en dos ocasiones a aquellos que percibían la AUH, embarazo y los monotributistas de las categorías más bajas de facturación A y B, que percibieron este beneficio. La ampliación, a su vez, de la Tarjeta Alimentar que se articula con el ministerio de Desarrollo Social".

Finalmente, Gil Soria concluyó: "Todo esto permitió, a la hora de hacer un análisis más fino, de la situación que estamos viviendo, a diferencia del año 2001, a donde la crisis en términos económicos se presenta más grave que en aquella época ya que caímos un 13 por ciento con respecto a los puntos del PBI, pero hubo aquí un estado que pudo intervenir con políticas muy focalizadas en sectores con menores recursos o mayor fragilidad social y, si bien tuvimos esta situación, no hubo saqueos y me parece que esto hay que subrayarlo cuando pensamos que podía darse esa situación". (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!