Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
14 de junio de 2021 | Internacionales

En la lupa del mundo

El New York Times tildó de racista a Alberto Fernández

El presidente de la nación había declarado que “los mexicanos salieron de los indios”, y “los brasileros salieron de la selva”. Esto generó opiniones de repudio alrededor de un mundo que se encuentra luchando contra el racismo.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

“Argentina necesita conversar sobre el racismo. Alberto Fernández lo demuestra”, tituló el New York Times en una nota, en repudio a la frase del presidente sobre los orígenes de diversos pueblos latinoamericanos.

La nota fue escrita por Sylvia Colombo, periodista brasileña especializada en Sudamérica, y fue muy crítica con la frase del mandatario argentino, que estableció: “Los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros, los argentinos, llegamos de los barcos. Eran barcos que venían de allí, de Europa”.

Ante esto, el artículo marca que para Argentina es “una mala señal que alguien diga eso. Y más si viene de mandatario”. Y destaca el hecho de que Alberto Fernández, como líder peronista, ha ido en contra de aquellos logros del peronismo, en torno a “avances en la inclusión de minorías a través de conquistas de derechos de las mujeres y de las comunidades LGBTI”. “En muchos sentidos, Fernández había dado motivos para pensar que era un líder progresista”, denuncia.

“La frase racista de Fernández revela la negación de las raíces mestizas y negras de su sociedad y que subyace en la formación de la identidad cultural argentina: la resistencia a reconocer que el país se forjó mediante un proceso de mestizaje complejo y a veces brutal, como el resto de la región, está bien arraigada”, establece en el artículo. A la vez que indica que, aunque el presidente “intente posicionarse hoy como político liberal de centroizquierda, en el fondo también piensa como el sector que sigue creyendo que los argentinos son europeos”.

Y concluye: “La clase política tiene la obligación moral de impulsar una conversación más profunda sobre la identidad nacional. Ese debate debe dar origen a mejores políticas de inclusión. Aunque es cierto que las cosas han mejorado en los últimos tiempos con la actividad de movimientos y organizaciones que defienden a esas minorías y con avances promovidos en los últimos gobiernos, la frase de Fernández refleja un prejuicio antiguo que se debe derrumbar”. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!