Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
15 de julio de 2021 | Nacionales

Ya no deshoja la Margarita

El GEN abandona el ostracismo: Apoyará a Manes y Vidal

Margarita Stolbizer está feliz. Razones no le faltan. Su partido, el GEN, prácticamente invisibilizado y al borde de la desaparición en los últimos dos años, súbitamente revivió. En Santa Fe continuará formando parte del Frente Progresista Cívico y Social, que incluye a socialistas, radicales, ex lilitos, Libres del Sur y demócratas progresistas.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Pero no es esa la razón de su alegría, sino su ingreso a Juntos por el Cambio, de la mano de Facundo Manes y en compañía de sus antiguos correligionarios de la UCR, y no sólo en la provincia de Buenos Aires: también se incorporará en varios distritos del país, incluida la CABA, donde respaldará en las PASO a la lista que lleva en primer término a la ex gobernadora, María Eugenia Vidal.

En el entorno del neurocientífico de CFK reconocen que Margarita Stolbizer fue una de las influencias más determinantes para que aceptara su candidatura, después de haberse negado reiteradamente en el pasado. Pero ella no se atribuye los méritos. Simplemente se limita a declarar: "Nos sentimos cómodos con Manes, tiene un discurso de ‘no grieta’ y no va hacer una campaña descalificando a los adversarios, sino que hará una campaña positiva y propositiva". Y agregó que el otro aporte del neurólogo es "que eleva el nivel de debate, porque aporta contenido e ideas".

Justamente, Facundo Manes ha sido el “genio de la botella” que posibilitó el resurgimiento del GEN: "Eso es lo que nos animó a meternos en esa coalición: acompañar a Manes." En los últimos años, su agrupación había tenido un andar diletante, estableciendo una breve sociedad con Sergio Massa primero y luego apoyando la fórmula de Consenso Federal, que postulaba a la fórmula Roberto Lavagna-Juan Manuel Urtubey.

Stolbizer recuerda esos años con cierta nostalgia. "Lejos de lo que aspirábamos, que era que la grieta se diluyera, está cada vez más fuerte". Y reconoce que su política de alianzas anterior "quedó muy debilitada", ligada a "sectores del peronismo que hoy están muy cercanos al gobierno o adentro del gobierno".

No renuncia a tener su propio juego. Mientras que en la provincia acompañará a Facundo Manes –los rumores aseguran que sería la número dos de esa lista, enfrentando al candidato de Horacio Rodríguez Larreta, Diego Santilli-, en la Ciudad respaldará a María Eugenia Vidal, con quien mantiene una excelente relación.

“Al entrar en la provincia en Juntos por el Cambio, como reflejo nos incorporamos en la Ciudad", explica a modo justificación. Y aclara que "ahí prácticamente no existe la interna, porque solo hay un acuerdo para competir contra la lista de (Ricardo) López Murphy que no afecta al sector donde están la UCR, el Pro, el socialismo y donde estamos nosotros".

Pero el GEN no sólo participará de las elecciones en el AMBA. En Santa Fe continuará formando parte del Frente Progresista y en Córdoba mantendrá su alianza con el gobernador, Juan Schiaretti, en Hacemos por Córdoba. Y la incorporación a Juntos por el Cambio le permitirá participar de esta coalición en varios distritos: La Pampa, Jujuy, Entre Ríos y San Luis.

Margarita Stolbizer se siente “recargada”. Y no lo oculta. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!