Jueves 18.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
21 de julio de 2021 | Legislativas

Entrevista REALPOLITIK.FM

El Frente de Todos propone reducir la jornada laboral, para “tener una vida más sana”

El diputado nacional del Frente de Todos y secretario General de la Central de los Trabajadores de la Argentina, Hugo Yasky, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el proyecto de ley presentado en la Cámara de Diputados para la reducción de la jornada laboral.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

En primer lugar, el dirigente gremial se refirió a la experiencia islandesa: “Se hizo una prueba piloto con varias empresas, donde redujeron un día de la jornada laboral y los resultados sorprendieron porque se comprobó que había condiciones más favorables para los empresarios, con un incremento de la productividad”. Y agregó: “También hubo más ahorro de energía, menos conflictos laborales y los trabajadores tuvieron más tiempo con su familia”.

En cuanto al presentado por la CTA, explicó: “Mientras esperamos el tratamiento en la comisión de Trabajo, el proyecto habla de reducir una jornada muy extensa, de 48 horas semanales; junto con México somos los dos países de América Latina con mayor carga horaria y otros países de la región la han reducido”. De este modo, amplió: “Aquí se habla de cortar los periodos de trabajo diarios, por ejemplo en Europa rigen jornadas de 36 o también de 38”. 

“Después del periodo electoral vamos a estar en condiciones de tomar este tema que hoy está siendo desplazado por otros que tienen más urgencia”, opinó. Por otra parte, aclaró: “Posibilitaría incorporar a mayor cantidad de jóvenes a los empleos porque habría un acortamiento de la jornada y la ley prevé que estas no se compensen con horas extras. Tenemos que reducir el nivel de estrés y sobreexigencia para tener una vida más sana”.   

Finalmente, analizó la situación laboral actual: “Por un lado enfrentamos una crisis que nos muestra la cara de sobreocupación con mucha gente que tiene que recurrir a un doble empleo con un plus; por otro, la realidad de la mitad de los trabajadores tienen empleos precarios y niveles de desocupación alarmantes que empiezan a encender la luz roja”. Y concluyó: “Uno tiene que organizar la sociedad con un esquema de racionalidad y en esta búsqueda no podemos convivir con gente que trabaja en dos o tres empleos o quienes no tienen ninguno”.  
 (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!