Martes 23.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
16 de agosto de 2021 | Nacionales

Carrió le bajó línea a la CC

La foto de la discordia tensa la interna en JxC

Carrió dio directivas a su partido de no apoyar el pedido de juicio político a Alberto Fernández que ya impulsaron la UCR y el Pro. Para ella, la iniciativa podría ser aprovechada por La Cámpora y Cristina Fernández. El malestar interno dentro de JxC es tan fuerte que podría realizarse una reunión virtual para definir un posicionamiento común.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

“En campaña no se hace juicio político”, disparó “Lilita". Esa fue la razón por la cual la Coalición Cívica (CC) no firmó el pedido de juicio político impulsado por el Pro y la UCR. No es que a “Lilita” le preocupe demasiado la suerte de Alberto Fernández. El problema es que la iniciativa opositora podría ser aprovechada por el cristinismo y La Cámpora para apropiarse del poder ejecutivo.

Si bien, contando los porotos, parece poco probable que la iniciativa prospere, ya que a la oposición no le dan los números para conseguir los dos tercios de los votos, la descalificación de la figura presidencial lo dejaría prácticamente al borde de la salida.

El primer pedido de juicio político fue presentado este jueves pasado por un grupo de diputados del Pro y la UCR, que incluye a Fernando Iglesias, Jorge Enríquez, Waldo Wolff y Luis Petri. El argumento es el “mal desempeño y la eventual comisión del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

Al día siguiente, un segundo proyecto firmado por Cristian Ritondo y Mario Negri, jefes de las bancadas del Pro y la UCR, fue presentado con el apoyo de trece diputados. Aquí se sostiene que  durante la cuarentena “la libre circulación interprovincial estaba prohibida, con varados dentro y fuera del país, los alumnos tenían sus escuelas cerradas, los ancianos no podían ser visitados, los niños no podían salir a la calle, se prohibían las reuniones familiares y sociales, los negocios estaban cerrados, se prohibían los funerales y los encuentros”, pero “unas fotos tomadas recientemente en la residencia de Olivos dan cuenta de que existía una realidad paralela, donde las normas no se aplicaban”.

También en este último proyecto de ley se acusa al presidente de hipócrita y de mostrar “una desigualdad ante la ley que agravia a un país republicano. Esta gota rebasó el vaso. Se ha deshonrado la investidura pública. Se ha desconocido la más elemental dignidad republicana y de ética pública que impone la constitución nacional en sus artículos 1, 16 y 36”.

Hay consenso dentro de la UCR y del Pro sobre la conveniencia de unificar ambos pedidos, por lo que se está organizando un Zoom para hoy para avanzar en eso y adoptar nuevas acciones para revolver el cuchillo en la herida. Allí deberían confrontar con la posición de Carrió, si es que decide participar.

La Convención Cívica fundó su decisión de no apoyar los pedidos, afirmando que “en campaña, Carrió nunca hizo denuncias y por eso no firmamos el proyecto. Es la posición de siempre”. Pero simultáneamente respaldaron la creación de una comisión investigadora en el Congreso, como lo propuso originalmente Cristian Ritondo.

El único radical que salió a apoyar la posición de “Lilita” fue Martín Tetaz, quien publicó en su cuenta de Twitter: “Tampoco nos pasemos de rosca pidiéndole la renuncia o el juicio político a Alberto Fernández porque atrás viene Cristina. El lugar para castigar tiene que ser las urnas y la paliza tiene que ser monumental”.

Si para el presidente “la democracia es el arte de la sinfonía”, el director de la orquesta no parece ser más adecuado para desarrollar la partitura. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!