Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
17 de agosto de 2021 | Gremiales

Entrevista REALPOLITIK.FM

SUTECBA Celeste: "A muchos trabajadores les hacen cumplir funciones militantes"

El titular de la agrupación Celeste del SUTECBA, Carlos Elías, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la presentación judicial contra el gobierno porteño.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

El dirigente opositor a la actual gestión de SUTECBA advirtió: "Hace años que estamos con el tema de la precarización laboral, tenemos más de 30 mil compañeros en este tipo de condición con un sistema de contratación que causa mucho daño porque son monotributistas con sueldos de 30 mil pesos hasta 35 mil, pagan una categoría de 2.100 pesos y un ingreso bruto de 1.200 pesos y están esperando año tras año que se revea".

Asimismo, el militante de la agrupación Celeste contó: "Hay trabajadores de siete y hasta doce años con este sistema de contratación que está todo por fuera de la ley porque no está permitida la contratación de esta manera cumpliendo siempre las mismas funciones". A su vez, señaló sobre la presentación judicial que iniciaron: "Nosotros señalamos una evasión en el escrito que presentamos en el juzgado Nro. 2 del juez Ramos donde ampliaremos y presentaremos todo lo que sea correspondiente para el día en que fuimos citados en el juzgado".

"Es algo que se sabe, está a la vista y la actual conducción del gremio ya se ha comunicado diciendo que aumentan a contratados y hasta publican como dándole validez a algo normal como el sistema de contratación que no es así", detalló el gremialista. Desde este aspecto, Elías explicó que "la evasión es millonaria si uno se pone a sacar los cálculos de los aportes y la situación laboral se debe tener en cuenta porque también esos compañeros que se jubilan con diez años de monotributistas y después consiguen un lugar en la planta permanente terminan teniendo una categoría muy baja".

Con cierto enojo el sindicalista reflexionó acerca del momento en que se presenta la denuncia ante la Justicia: "Yo la verdad no puedo entender que en esta situación no se haga nada y por eso hemos decidido judicializarla cuando justo estamos en una campaña que no nos convalidan nada porque no tenemos ni derecho a voto. La conducción de SUTECBA sabe y convalida este sistema cuando estamos yendo a elecciones a un sindicato que a los compañeros no los representa y no tienen ni voz ni voto".

"Cuando nos comentan a nosotros decidimos judicializarlo porque nos encontramos en una situación donde los compañeros, más allá que no participan de la elección, hay que representarlos y transmitir esto porque no se puede convalidar, más allá que hay una elección interna después de 36 años y vamos a pelear la conducción del gremio", continuó.

Para cerrar reflexionó sobre los inconvenientes del trabajo no registrado: "El trabajo informal en Argentina posterga familias, cercena derechos y la verdad que tenemos que ser parte de esta lucha para darle punto final a esto". Y ejemplificó con lo que pasa en el área de Tránsito de CABA: "Ni hablar de lo que pasan los chicos de Tránsito que hacen hasta trabajos de prevención y un trabajador de la metropolitana cobra 180 mil pesos, que es lo que representan cinco de los de tránsito que cumplen una función por un sueldo que es una vergüenza".

Finalmente, realizó otra fuerte denuncia que muestra la perversidad del sistema que beneficia al sindicato: "Entran muy pocos a planta permanente y hemos denunciado también que en esta última campaña les hacen cumplir funciones de militantes a muchos trabajadores informales que para no perder su trabajo se encuentran sometidos a la renovación de contrato". (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

CABA, SUTECBA, Carlos Elías, SUTECBA Celeste

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!