Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
1 de septiembre de 2021 | Municipales

Espacios públicos

La Plata: Se completó la jornada de poda en el municipio

Se intervinieron 15.600 ejemplares de arbolado público en el casco y delegaciones, finalizando la temporada de poda en la ciudad. Además, se realizó extracción y despeje de ramas.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Desde principios de mayo, la secretaría de Espacios Públicos, junto a personal de los centros comunales y la coordinación de técnicos forestales, intervinieron los ejemplares de parques, plazas, plazoletas, ramblas y cazuelas de veredas de todo el partido, en función de los reclamos vecinales y de un cronograma diagramado para los distintos barrios.

Al respecto, el responsable del área comunal, José Etchart, precisó que “durante este período de poda, trabajamos en La Plata sobre unos 15.632 árboles a lo largo y ancho de todo el partido”; y detalló que “en lo que va del 2021, la cifra asciende a más de veinte mil árboles intervenidos; mientras que proyectamos para fin de año superar los 24 mil ejemplares”.

Con relación a las tareas, el funcionario remarcó que “toda la actividad fue monitoreada por técnicos forestales, quienes determinaron el tipo de intervención en cada oportunidad y verificaron que la misma se ejecutara de acuerdo a la legislación vigente”.

Según se informó, las tareas tuvieron como objetivo conservar árboles saludables y reducir el riesgo de caída de ramas, además de despejar señalética, cámaras de seguridad y columnas de alumbrado. Para ello, el municipio dictó cursos de capacitación destinado a los operarios a cargo de estas intervenciones.

El cronograma de trabajo comprendió intervenciones en las localidades de Abasto, Altos de San Lorenzo, Arana, Arturo Seguí, City Bell, El Peligro, El Rincón, Etcheverry, Gonnet, Gorina, José Hernández, Los Hornos, Los Porteños, Lisandro Olmos, Melchor Romero, Ringuelet, San Carlos, Savoia, Sicardi, Tolosa, Villa Castells, Villa Elisa y Villa Elvira; además del Casco Urbano.

Las actuaciones se llevaron adelante utilizando más de una decena de hidroelevadores. Las tareas fueron coordinadas con personal de la línea de atención del 147, de manera tal de incorporar las solicitudes de los vecinos a los trabajos programados para cada barrio platense. 

“Si bien la época de poda propiamente establecida concluyó, está previsto continuar con las tareas de despeje y despunte para garantizar la visibilidad de luminarias, semáforos, cámaras de seguridad y señalética vial; así como evitar que las ramas invadan la línea municipal y comprometan domicilios particulares o tendidos eléctricos”, reiteró Etchart.

En cuanto a los tipos de trabajo realizados, se llevó a cabo la poda de formación en los árboles jóvenes, con el propósito de ir formando su copa y determinar su altura; y la poda de conducción para controlar la copa de los árboles frondosos y lograr que desarrollen su copa hacia arriba, eliminando las ramas que se entrecruzan o que están muy juntas y dejando libres las robustas que formarán la copa.

A su vez, la poda de limpieza se utilizó para eliminar los chupones, los rebrotes basales, las ramas secas, aquellas demasiado cercanas al tronco y las mal orientadas; y la poda de rejuvenecimiento se practicó en especies que tienden a decaer o han reducido su actividad, con una reformación de la copa que permitirá la recuperación del ejemplar.

Finalmente, también se llevaron adelante tareas de despeje al eliminarse ramas de menos de 10 centímetros de diámetro que se entrelazan; invaden cables de servicios, luminarias, pasos peatonales, vehiculares o propiedades; y están secas, quebradas, mal orientadas y/o enfermas.

Vale recordar que La Plata dispone de un gran patrimonio forestal, en el que predominan el Fresno y el Tilo, pero que también cuenta con Plátano, Paraíso, Castaño, Eucalipto sp, Acacia sp, Ligustro, Crespón, Jacarandá, Lapacho Rosado, Olmo, Tipa, Ginkgo Biloba, Liquidámbar, Naranjo, Nogal, Álamo, Guarane, Braquiquito, Palo Borracho, Pezuña de Vaca, Catalpa, Paulonia, Magnolia y variedad de coníferas, frutales y palmeras.

SEIS MIL NUEVOS EJEMPLARES PARA LA CIUDAD

Como parte del plan estratégico de forestación que comenzó a ejecutarse el año pasado, hasta el momento el municipio plantó 6.210 nuevos ejemplares en los distintos barrios platenses, entre los cuales se destacan un total de 2.500 árboles y 3.710 plantas ornamentales.

Se recordó que el mismo comprende la plantación de 10 mil ejemplares en cinco años que permitan recuperar la riqueza forestal y la diversidad de especies, característica por la que ha sido reconocida durante tantos años La Plata. Se prevé que, para fines del 2021, la comuna completará los 4 mil ejemplares arbóreos colocados a través de esta iniciativa.

Además, con esto se estima que en los próximos cinco años se recupere el total de las especies con producción 100 por ciento municipal. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

La Plata, José Etchart

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!