Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
3 de septiembre de 2021 | Legislativas

Análisis

Reporte electoral: Qué necesita el Frente de Todos para llegar al quórum en la Cámara de Diputados

Se trata de un monitoreo de Poliarquía Consultores que abordó los diversos escenarios electorales para el oficialismo y cómo quedaría conformado el nuevo Congreso tras los comicios de noviembre. Además, analizaron el humor social del electorado en la previa de las legislativas.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

La consultora elaboró un reporte electoral teniendo en cuenta los mil casos entrevistados en la encuesta de cobertura nacional que realiza mensualmente en cuarenta localidades de todo el país. De este modo, entre los resultados más relevantes del informe se encuentra el humor social de cara a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO): “Nuestra opinión es que la mejora en el clima social va a continuar, impulsada principalmente por tres elementos”, advirtieron.


Estudio de Poliarquía Consultores. 

Entre estos, señalaron “la aceleración del número de vacunados desde julio pasado”. “En los últimos 45 días se han aplicado más de 15 millones de vacunas en el país. Esto representa a casi uno de cada dos votantes”, marcaron. En segundo lugar, indicaron: “El rebote económico generado por el fin de la segunda ola. Estamos en valores de contagios e internaciones en los niveles más bajos desde mediados de marzo”. Y por último, destacaron: “El programa de estímulo electoral lanzado por el gobierno, estimado por algunos economistas en más de un punto del PBI, que incluye aumento de jubilaciones y pensiones, transferencias, subsidios al consumo, etcétera”

“De esta forma, si el gobierno lograr prolongar este cambio de tendencia en el humor social que se inició en julio, podrá terminar logrando un resultado electoral relativamente positivo, sobre todo considerando el profundo deterioro que sufrieron casi todas las variables sociales y económicas desde el inicio de la actual administración”, anticiparon. Sin embargo, aclararon que uno de los principales desafíos para el oficialismo está en el “posible impacto” de las revelaciones del festejo realizado en Olivos en medio de las restricciones estrictas, ocurridas un año atrás.

LOS PRONÓSTICOS ELECTORALES DE CADA PROVINCIA

En cuanto a los resultados en cada jurisdicción, estimaron el mejor y el peor escenario posible para el oficialismo. De este modo, analizaron: “Como puede observarse, un resultado adverso implicaría un triunfo del Frente de Todos en Formosa, Chaco, Tucumán, Catamarca, San Juan, San Luis, La Pampa, Santa Cruz y Tierra del Fuego, a la vez que perdería en el resto de los distritos en manos de Juntos por el Cambio o de fuerzas provinciales”.

Por el contrario, el mejor marco para la coalición peronista consistiría en “conseguir la victoria en todas las provincias del país con la excepción de Misiones, Santiago del Estero (ambas con un triunfo casi seguro de los oficialismos locales), Mendoza, Córdoba y la Ciudad de Buenos Aires (estas últimas con victorias de Juntos por el Cambio)”. Con respecto a la nueva conformación del Congreso, el Frente de Todos “podría terminar con 38 bancas” en el Senado, lo que significaría perder tres en relación a su distribución actual, pero superaría el número necesario para alcanzar el quórum. Mientras que Juntos por el Cambio “podría sumar dos nuevos senadores (27)” y el resto de las fuerzas peronistas no K o provinciales “totalizarían 7 bancas”.

Por el lado de la Cámara de Diputados, la bancada oficialista “podría ampliarse a 123 diputados” sumando así tres nuevos legisladores; Juntos por el Cambio “sufriría una merma de ocho bancas (107 en total)” y el resto de las fuerzas “sumarían 27 escaños” que implican un crecimiento de cinco representas. En esta línea, proyectaron qué necesita el oficialismo para alcanzar el quórum: “Partiendo de un piso de 115 bancas casi aseguradas en bases a nuestras estimaciones, debería sumar 14 diputados adicionales (...) El primer paso para ello sería conseguir la victoria en cuatro provincias tradicionalmente peronistas: La Pampa, Santa Cruz, San Luis y Catamarca. Con ello, el gobierno podría sumar cuatro escaños (119)”.

Para conquistar tres bancas más, el espacio conducido por Alberto Fernández tendría que “lograr al menos el 30 por ciento de los votos en Santa Fe, el 25 en la Ciudad de Buenos Aires y, además, salir primero o segundo en Chubut y posteriormente aliarse a la segunda o primera fuerza electoral ligada al oficialismo provincial”. En una tercera instancia, para alcanzar los 127 legisladores, debería “ganar en Corrientes, alcanzar el 20 por ciento de los votos en Córdoba, el 39 en la provincia de Buenos Aires, el 35 en Santa Fe y conseguir la victoria en Entre Ríos”.

El último paso y quizás “el más inaccesible”, según Poliarquía, plantea cuatro posibilidades, de las cuales el oficialismo tendría que conseguir dos para llegar al quórum. Estas son: “Obtener el 30 por ciento en la Ciudad de Buenos Aires, el 42 en la provincia de Buenos Aires, ganar en Tucumán o en Chaco con un margen de 20 puntos con la segunda fuerza, y conseguir la victoria en Jujuy”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

 (*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Congreso, Cámara de Diputados

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!