Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
7 de septiembre de 2021 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Paso 2021: “Desde que se aplacó la curva por COVID, crecieron las preocupaciones económicas”

El sociólogo y director asociado de Proyección Consultores, Manuel Zunino, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre las últimas mediciones de su encuestadora en relación a la intención de voto. “Es una previa electoral polarizada”, advirtió.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

A días de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), la agenda electoral está signada por las pocas propuestas de los precandidatos y chicanas sin sentido entre estos, que no dimensionan los problemas reales de la población. En este sentido, Manuel Zunino describió la antesala de las legislativas: “Hay poco clima de campaña, o menos intenso que en otras ocasiones. Desde que se aplacó la curva del COVID, se redujeron las preocupaciones con la pandemia del electorado y se incrementaron aquellas vinculadas a lo económico”.

Con respecto al espacio opositor, el consultor analizó la disputa en las internas: “Hay tensiones al interior de Juntos que se sienten fuerte; hoy Santilli (Diego) tiene ventaja sobre Manes (Facundo). Además, la imagen de María Eugenia Vidal comenzó a descender entre los porteños cuando se pasó de provincia a la Ciudad, si bien recuperó algunos puntos con la campaña junto a Horacio Rodríguez Larreta”. Y agregó: “El voto a López Murphy (Ricardo) es en parte de aquellos que están descontentos con la no presentación de Patricia Bullrich en Juntos por el Cambio”.

Por otra parte, anticipó el pronóstico que le depara al precandidato del Frente de Todos, Leandro Santoro: “Va a ser una mejor elección que en las legislativas porteñas del 2017. Se consolidó en cuanto a su conocimiento y va a superar los 30 puntos”. Y analizó: “Para el oficialismo, aunque sea por pocos puntos, es importante ganar esta elección. Alberto Fernández cuenta con unos puntos más de imagen que Cristina Fernández de Kirchner, pero ambos se acoplan con las consideraciones que también tienen de Axel Kicillof; es una previa electoral polarizada”.  

En tanto, opinó sobre la irrupción de los “libertarios” en la escena política: “El fenómeno de Milei (Javier) y Espert (José Luis), aparece con más fuerza que antes, aunque no deja de ser marginal y aparentemente no se van a consolidar”. En esta línea, detalló: “Apelan a la juventud, pero el problema que tiene Milei es que se presenta como un candidato outsider. Igualmente, en términos electorales hay dos grandes coaliciones como lo son el Frente de Todos y Juntos por el Cambio”.

Por último, hizo referencia al rol de la juventud y los adultos mayores en estos comicios particulares, signado por la situación pandémica. “Posiblemente descienda la participación electoral unos puntos, en parte porque la sociedad no está conforme con los candidatos y otra por el miedo al Covid, lo que podría afectar a Juntos por el Cambio dado que parte de su núcleo de votantes se encuentra en el sector poblacional más cercano a la vejez”, dijo. Y concluyó: “El voto joven continúa en disputa; hay que entender que a ellos les interesa la política”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

Manuel Zunino dialogó con RADIO REALPOLITIK en el programa Te la Debo.


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!